La iniciativa presentada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo permitiría conseguir, en el mismo proceso, tanto el diagnóstico y regreso a la cadena de valor de las baterías susceptibles de ser reutilizadas, como un reciclado totalmente robotizado.

Proponen un proyecto para digitalizar y automatizar el reciclaje de baterías de coche

El Clúster de automoción de la Comunitat Valenciana, junto con NUTAI, empresa asociada a AVIA, y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) han presentado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un proyecto para automatizar y digitalizar el reciclado de baterías de vehículos eléctricos y conseguir darles una segunda vida o retirarlas del circuito definitivamente.

La iniciativa propone la posibilidad de desarrollar un proyecto que automatice el proceso industrial para la gestión circular de baterías provenientes de vehículos eléctricos, en el que se desarrollarían dos tareas fundamentales. De un lado, un diagnóstico de las baterías recuperadas para proporcionarles una segunda vida; y en caso de no poder reutilizarlas, un reciclado totalmente robotizado.

Precisamente, una de las características del proyecto es que todos los procesos estarán automatizados, digitalizados e interconectados. Tal y como está definido el proyecto, las baterías contarán con sistemas de trazabilidad digital por cada unidad.

Para los promotores del proyecto esta iniciativa responde a todas las políticas de la Unión Europea de economía circular, así como al conjunto de programas de optimización en la gestión de residuos y mejor aprovechamiento de las materias primas secundarias. Además, esta iniciativa pone especial interés en la gestión de los residuos que provienen de sectores clave como es el del automóvil, y en especial, las baterías eléctricas, cuyo recorrido vital aún está por definir.

Dentro de este ambicioso plan de reciclado y segunda vida de baterías de vehículos también se incluye la elaboración de un catálogo de segundos usos de dichas baterías. Así, estas piezas clave en la nueva motorización de los vehículos podrán reutilizarse en otros aparatos y volver a la cadena de valor productiva.

Gestión circular y tecnificada

Para Elena Lluch, gerente de AVIA, esta iniciativa “permitirá desarrollar nuevas tecnologías de gestión circular altamente tecnificada con el fin de obtener una planta digitalizada”.

“Este proyecto responde al objetivo de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente de soluciones industriales para la nueva movilidad. Y es también un ejemplo del esfuerzo que desde distintos agentes de la propia Comunitat, liderados por la Generalitat Valenciana, se está haciendo para desarrollar una gigafactoría en nuestro territorio”, añade Lluch.

Según Enrique Vacas, director general de NUTAI, “este proyecto pone el foco en el nuevo modelo de movilidad, basado en vehículos eléctricos y en la necesidad de procesos productivos sostenibles y ágiles, no ya en la fabricación de los vehículos, sino en el ciclo de vida de todos sus componentes”.

Por su parte, Marta García, directora del ITE, afirma que “esta línea de proyectos contemplan un importante impulso para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y descarbonizacion marcados por el actual modelo de Transición Energética en el que nos encontramos y contribuye al desarrollo y reindustrialización del sector, cubriendo uno de los principales eslabones de la cadena de valor de la fabricación de baterías”.

Este proyecto se enmarca en la convocatoria de 22 de mayo de 2020 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por el que se apoya a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes. El título del proyecto es RETEBAVE, Reciclaje Técnico de Baterías de Vehículos Eléctricos. Proceso industrial digital y automático basado en la gestión de la economía circular para el reciclado y segunda vida de baterías de vehículo eléctrico. El importe solicitado para los trabajos asciende a 212.234 euros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *