Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Un Acuerdo de Innovación firmado por diversos agentes de Francia y Países Bajos analizará los posibles obstáculos legales al reciclaje y reutilización de baterías de coches eléctricos en la UE y buscará soluciones para superarlos.

Vehículo eléctrico cargando las baterías

Representantes de diferentes autoridades nacionales y regionales de la UE, así como de diversos sectores industriales, han firmado el Acuerdo de Innovación promovido por la Comisión Europea y denominado “De la movilidad eléctrica al reciclaje: el círculo virtuoso del vehículo eléctrico”, que abordará el problema del reciclaje y la reutilización de las baterías del vehículo eléctrico y los principales obstáculos regulatorios.

Este Acuerdo de Innovación reúne a socios de Francia (Renault, Bouygues y los ministerios para la Transición Inclusiva y Ecológica y de Economía y Finanzas) y los Países Bajos (LomboXnet, los ministerios de Infraestructura y Gestión del Agua y de Economía y Política del Clima, y la provincia de Utrecht).

Carlos Moedas, Comisario de investigación, Ciencia e innovación, comentó: «La revolución del vehículo eléctrico es un testimonio de cómo la innovación genera crecimiento y cambia fundamentalmente la sociedad para mejor. Para que Europa permanezca a la cabeza de esta carrera de innovación, tenemos que trabajar junto con innovadores y autoridades para asegurar de que nuestras leyes no obstaculizan la innovación. Este Acuerdo de Innovación aclarará el panorama regulatorio en esta área y estimulará la demanda de vehículos eléctricos”.

Este Acuerdo de Innovación explorará y analizará si la legislación comunitaria existente y su transposición a la legislación nacional o regional dificultan el reciclaje o la reutilización de las baterías para vehículos eléctricos, por ejemplo con el propósito de almacenar energía. En particular, examinará:

• La existencia de posibles obstáculos legislativos y reglamentarios a nivel nacional y de la UE para el uso de las baterías de propulsión en una aplicación de la segunda vida.

• Posibles formas de superar estas barreras, evaluar su factibilidad y si es necesario proponer opciones para ponerlos en práctica.

El objetivo es hacer un uso de las baterías de propulsión más eficiente desde el punto de vista industrial y medioambiental.

El Comisario Karmenu Vella, responsable de medio ambiente, asuntos marítimos y pesca, añadió que “la innovación en vehículos eléctricos ayuda a la economía europea y los ciudadanos. Este acuerdo proporcionará un marco para identificar las barreras a la reutilización de las baterías de vehículos eléctricos y explorará las maneras de asegurar que las normas comunitarias promocionan su reciclaje y reutilización”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *