La principal novedad de este proyecto es que en un solo proceso permite el diagnóstico del estado de la batería y su posible regreso a la cadena de valor.
El ‘Foro de Excelencia 4.0’, iniciativa de ocho clústeres de automoción españoles, acogió el pasado lunes la presentación del proyecto RETEBAVE, que busca proporcionar una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos o su retirada del circuito de manera ordenada y robotizada. En el proyecto han participado la empresa valenciana Nutai, el ITE -Instituto Tecnológico de la Energía- y el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana.
Durante su la presentación del proyecto, los técnicos de Nutai explicaron sus dos líneas fundamentales: de un lado, un diagnóstico de las baterías que se recuperan de los vehículos eléctricos con el objetivo de proporcionarles una segunda vida; y en segundo lugar, cómo retirarlas del circuito de uso de manera robotizada si no es posible proporcionar una segunda vida.
La principal novedad de este proyecto, entre otras, es que en un solo proceso permite el diagnóstico del estado de la batería y su posible regreso a la cadena de valor.
Según explicó Mónica Pérez, responsable del Área de Negocio de Nutai, “entre las características de RETEBAVE está que todos los procesos estarán automatizados, digitalizados e interconectados. De este modo, las baterías contarán con sistemas de trazabilidad digital por cada unidad”.
Para completar el proyecto, Pérez también avanzó que RETEBAVE incluye un exhaustivo catálogo de segundos usos de las baterías, de tal modo que estas piezas, clave en el desarrollo de la movilidad electrificada, podrán volver a la cadena de valor en otros electrodomésticos o vehículos y, de este modo, “el proyecto responde a los criterios de economía circular y se abre un gran campo de posibilidades”.