Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Según una reciente encuesta del Ministerio del Medio Ambiente, la falta de costumbre, la ausencia de infraestructuras para reciclar y la comodidad son las principales razones aludidas por los chilenos para no separar sus residuos.

Los chilenos suspenden en reciclaje
Menos de un 20% de los Chilenos reciclan en sus hogares. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2016, encargado por el Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, realizado de forma presencial a 2.170 personas de 111 comunas urbanas de las 15 regiones del país. En el apartado correspondiente al reciclaje, las conclusiones revelan que apenas un 20% de los chilenos afirma separar y reciclar sus residuos.

Entre las principales acciones que las personas pueden hacer para proteger el medio ambiente, las respuestas espontáneas que destacaron fueron “no botar basura” en primer lugar, con un 36,7%, seguido por “cuidar la naturaleza”, con un 18,9%, y “reciclar”, con un 14,3%. “No usar bolsas plásticas” fue la acción menos mencionada por los encuestados, con un 4,5%.

Sin embargo, frente a la pregunta “¿recicla su basura semanalmente?”, sólo un 19,9% de los encuestados respondió que sí, mientras que un 80,1% señaló que no. Entre las principales razones para no reciclar, destacaron la falta de costumbre (32,7%), ausencia de lugares donde reciclar (26,9%), comodidad (12,4%) o falta de información. Además, un 6,3% creé que no sirve para nada.

Según el estudio, los chilenos que reciclan llevan sus residuos a puntos limpios en espacios municipales (44,5%), luego a lugares habilitados en supermercados (30%) y en tercer lugar a los puntos que tienen en sus edificios (17,6%). Por nivel socioeconómico, el grupo social que más recicla es el de menos recursos, con 58,9%.

El sondeo reveló la percepción de la población respecto del estado del medio ambiente y el entorno, y profundizó en el comportamiento ecológico de los chilenos, categoría en la que llamó la atención que las razones para llevar a cabo prácticas más sostenibles responden, en su mayoría, a motivos económicos.

Así, en el caso de la “compra de envases retornables o reutilizables”, un 29,4% de los encuestados declaró hacerlo por razones económicas, mientras que un 18,3% lo hace por motivos ambientales. Por su parte, un 44,2% de las personas no consume este tipo de envases.

Fuente:
Asipla

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *