Cada habitante de Chile genera 1,25 kilógramos de basura al día, lo que representa más de 21.000 toneladas a nivel nacional.

Chile, el país de Sudamérica que más residuos urbanos genera
Greenpeace ha alertado de la necesidad de más vertederos ante la creciente generación de residuos en Chile

Es un dato inquietante y que vuelve a abrir el debate en torno a la producción de residuos en Chile. Greenpeace Chile ha alertado sobre la gran cantidad de basura que generan los chilenos, que asciende a 456 kilógramos al año por persona, situándose como el país que más residuos por persona genera en Sudamérica.

En conversación con la agencia EFE, Matías Asún, director de Greenpeace Chile, señaló que «hay una falta de políticas públicas de reciclaje y también un aumento del nivel adquisitivo de las personas que se suma a la falta de conciencia sobre la cantidad de basura que generamos».

De acuerdo al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), en 2004, cada chileno generó un promedio de un kilo diario de desechos. Esto significaban 16.000 toneladas de basura diaria en el país.

En cambio, los últimos informes recogen que cada habitante del territorio genera ya 1,25 kilógramos, lo que representa más de 21.000 toneladas al día a nivel nacional.

«Lo que hemos visto en los últimos años ha sido el surgimiento de múltiples conflictos sociales, pues nadie quiere tener basurales pero la necesidad cada vez se hace más grande de tener mayores vertederos«, agrega Asún.

A nivel latinoamericano, y según el organismo The Waste Atlas, Chile supera a otros países como Brasil (383 kilos de basura hab/año), Uruguay (376 kg), Panamá (343 kg) y Argentina (341 kg).

De acuerdo a este mismo organismo, las ciudades que generan más basura al año por persona son Arica (616,9 kg), Iquique (613,2 kg), Puerto Montt (445,3 kg), Coyhaique (423,4 kg) y Santiago (412 kg).

Estos números son preocupantes y ponen de manifiesto la urgencia de generar conciencia y políticas serias en torno a la gran cantidad de desperdicios que se generan en el país.

Fuente:
Veo Verde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *