Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Según datos del MITECO, en 2017 se depositaron en los vertederos de residuos urbanos 12,2 millones de toneladas, frente a las más de 13 del ejercicio anterior.

Llegan menos residuos a los vertederos españoles

Los residuos depositados en los 116 vertederos municipales en España se han reducido casi un millón de toneladas en un año, como también ha descendido la cifra total de esas plantas en una decena, según la última Memoria de Gestión de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica.

De acuerdo a los datos del documento, que se refieren a 2017, los vertederos municipales recogieron ese año 12,2 millones de toneladas de residuos, mientras que en el ejercicio previo se destinaron algo más de 13 millones de toneladas a los 126 vertederos que había operativos.

Del total de toneladas almacenadas en 2017 en los vertederos municipales, 7,5 millones fueron rechazos de otras plantas de residuos, por una clasificación incorrecta en su origen o por que carecen de estándares de calidad; adicionalmente se depositó casi otro millón de toneladas más de residuos industriales no peligrosos.

De las comunidades que proporcionan datos a la Memoria, el País Vasco, en donde se ha registrado el incidente del vertedero de Zaldibar y que ha ocasionado la muerte a dos trabajadores además de una situación de contaminación grave, el total de sus vertederos albergan alrededor de 225.000 toneladas de residuos.

Como consecuencia del derrumbamiento de Zaldibar, los ecologistas han advertido de “la necesidad de buscar un lugar alternativo de almacenamiento tanto para los residuos que allí llegaban como para los que han quedado esparcidos por la ladera”, y han exigido que los residuos, particularmente los tóxicos y peligrosos, deben ser tratados en procedencia y aplicando el principio de proximidad.

Andalucía, a la cabeza

En el resto del territorio, destaca Andalucía por situarse a la cabeza en residuos en sus vertederos municipales, con 3,2 millones de toneladas, seguida de la Comunidad de Madrid, con casi 2 millones de toneladas; ambas comunidades están muy por encima de otras como Cataluña, con cerca de 900.000 toneladas.

Las comunidades de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y La Rioja presentan las informaciones más incompletas respecto a datos oficiales de eliminación de basuras en los vertederos.

Un registro único compartido

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está en la actualidad elaborando con todas las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia en los residuos, una lista con toda la información relativa a esa materia en un único registro compartido, según han informado a EFE fuentes del ministerio.

Según la Directiva Europea de Residuos, los vertederos de residuos no peligrosos tienen permitido en determinados casos el depósito de algunos peligrosos, que en su mayoría proceden de restos de la construcción y demolición, como el amianto, aunque deben estar confinados en una celda estanca diferenciada del resto de basuras.

Fuente:
EFEVerde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *