Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Una encuesta de Ipsos revela que el 92% de los españoles afirma saber en qué contenedor se debe depositar cada residuo, siendo los plásticos, el vidrio y el papel los que más se separan.

Barómetro de Ipsos sobre hábitos de reciclaje
El Barómetro de Ipsos ha analizado los hábitos de reciclaje de los españoles. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Las mujeres de entre 55 y 64 años y con un alto nivel de estudios son las que más separan sus residuos para su reciclaje en España, según el Barómetro Social de IPSOS hecho público esta semana con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El Barómetro evalúa, entre otras cuestiones, el comportamiento de la población española en relación con los residuos que genera, sus hábitos en materia de reciclaje y sus preocupaciones en torno a temas medioambientales.

Los españoles se inclinan mayoritariamente hacia un cambio en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente. El 94% considera que separar la basura es importante para el medioambiente, frente a un 26% que confiesa que le resulta incómodo. Por su parte, el proceso de separar los envases en los contenedores correspondientes ha dejado de generar dudas y la gran mayoría (92%) afirma saber a qué contenedor va cada material. Los residuos que más separan los españoles son los plásticos, el vidrio y el papel. En los tres casos, el porcentaje de personas que clasifican estos productos se encuentra alrededor del 80%.

La separación de pilas y residuos orgánicos ocupan la cuarta y la quinta posición, ambos con cifras superiores al 60%. Y por último, los productos eléctricos o electrónicos, y los muebles y enseres personales con un 50% y un 48% respectivamente. Tan sólo un 5% declara no separar absolutamente nada.

Entre los motivos más frecuentes para no separar residuos domésticos, o de no hacerlo mejor, está el de tener que disponer de demasiados cubos específicos en casa o que los contenedores colocados en la calle se encuentran lejos de la vivienda. Sin embargo, esto ha ido cambiando y actualmente más de 8 de cada 10 españoles afirma que tiene contenedores de reciclaje cerca de sus domicilios.

Por género se observa que las mujeres (83%) reciclan más que los hombres (78%), especialmente en esos residuos “habituales o cotidianos” como los plásticos, el papel o el vidrio. Por grupos de edad, en el que se producen mayores valores de reclicado de residuos es el comprendido entre los 55 y los 64 años, donde la media es de más del 90% que afirma separar plástico, vidrio y papel a los diferentes contenedores. El nivel de estudios tiene también una relación directa con la separación de residuos, siendo los que menos lo practican aquellos que solo alcanzaron la educación primaria.

Rechazo de las bolsas de plástico

Según los resultados del Barómetro Social de IPSOS, también se observa un cambio de hábitos en lo relativo al uso de plásticos, así como una tendencia a consumir menos envases tras la aprobación de una serie de medidas como la prohibición de los plásticos de un solo uso y la retirada del mercado de las bolsas de plástico ligeras que entrarán en vigor a partir de enero de 2020. En concreto, un 67% de los españoles rechaza las bolsas de plástico en los comercios para evitar generar más residuos. Este rechazo se acentúa aún más entre los españoles de edades comprendidas entre los 55 y los 64 años donde un 74% afirma evitar este tipo de plástico cuando realiza la compra. Además, el 87% prefiere comprar productos no envasados frente a los envasados.

No obstante, todavía existen falsos mitos en torno al reciclaje de residuos, casi la mitad (45%) cree que aunque separemos los residuos luego se juntan todos. Los españoles de edades comprendidas entre los 35-44 años (51%) son los más propensos a afirmar esta falsa creencia.

Respecto a otras cuestiones ambientales, el Barómetro también revela que los españoles creen en gran medida que el cambio climático reducirá el agua potable disponible (84%), siendo esta preocupación especialmente notoria entre los jóvenes de 18 a 24 años (91%). El tráfico en las ciudades también figura entre las grandes preocupaciones de los españoles y el 72% cree que es necesario restringirlo en el centro de las ciudades.

Además, el 94% de los españoles está preocupado con la recuperación de las zonas rurales con el fin de conservar la naturaleza y el 93% considera que existe un problema por la contaminación del aire que respiramos en las ciudades.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *