Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La comunidad autónoma pasó de recoger dos kilos de RAEE por habitante en 2014 a recuperar más de cuatro kilos en 2016, y logra ya un grado de cumplimiento del 80,7% de los objetivos del MAPAMA.

Andalucía ha duplicado los residuos electrónicos recogidos en la Comunidad
Residuos electrónicos recogidos para su reciclaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, asistió la semana pasada a la segunda edición de los galardones RAEE Implícate, celebrados en Sevilla en la sede de Caixa Forum, y en la que se premió a las entidades locales, empresas, centros educativos, instituciones, medios de comunicación, y personas que han ayudado al avance en la gestión y reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la comunidad.

En su intervención, Fiscal felicitó a todos los galardonados y aseguró que “alcanzar avances como los que estamos logrando en la correcta gestión de RAEE no constituye solo una obligación legal, sino que además es un reflejo del nivel de madurez y educación de los ciudadanos y el grado de responsabilidad social corporativa de las empresas”. El titular de Medio Ambiente destacó que “nuestra región ha duplicado los datos de recogida de RAEE en dos años” y añadió que “Andalucía está siendo pionera en esta forma de trabajar, propiciando que otras comunidades autónomas se planteen la gestión de los RAEE a través de este modelo”.

La comunicad autónoma andaluza ha conseguido pasar de los 2,06 kilos de residuos electrónicos recogidos por habitante en 2014, a los 4,31 kg en 2016, lo que supone que ha duplicado el dato de recogida en un intervalo de tan solo dos años. Los kilos provisionales de RAEE recogidos en Andalucía en 2016 se han elevado a casi 34,3 millones en el apartado doméstico y de 1,9 millones aproximadamente en el apartado profesional. El grado de cumplimiento del objetivo que marca el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente entre ambas categorías en la región ha sido del 80,77%.

Asimismo, Fiscal subrayó el papel primordial de los responsables de la puesta en el mercado de productos que con su uso se convierten en residuos, hacerse cargo directamente de la gestión de estos o participar en un sistema organizado de gestión de los mismos. Además, aprovechó para agradecerles su labor a los Sistemas Gestión de Calidad Ampliada del Productor (SCRAP) que forman parte del convenio marco RAEE Andalucía para la correcta gestión de los residuos electrónicos: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic, Tragamovil ERP-España y Eco-Raes’s.

Hacía una economía circular

José Fiscal sostuvo que una de las prioridades de las políticas medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía es el cumplimiento de la jerarquía de gestión de residuos promulgada por las políticas europeas, y el avance hacia una “Andalucía eficiente en recursos”, de acuerdo con la hoja de ruta europea hacia una economía circular. En esta línea, aseguró, irá el nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía en el que la Consejería trabaja en estos momentos.

Por eso, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio afirmó que “Andalucía va en la buena dirección, ya que se están obteniendo resultados positivos, pero que no se puede sino trabajar más intensamente para mejorarlos y para avanzar en la ecoinnovación, en técnicas que permitan la máxima valorización de los propios RAEE y de los recursos contenidos en ellos, de acuerdo con la jerarquía de gestión, las políticas europeas de economía circular y los requisitos del nuevo Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.

Los premios RAEE Implícate están auspiciados por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) y RAEE Andalucía, marca creada en virtud a un convenio de colaboración firmado en 2015 por la Consejería, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como los principales SCRAP de residuos electrónicos, por lo que el acto contó también con la presencia de la secretaria general de la FAMP, María Teresa Muela, y del de FAEL, Manuel Bejarano, entre otros representantes de estos organismos.

One Response to “Andalucía duplica en dos años la recogida de residuos electrónicos”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *