El volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recuperados a través de los sistemas colectivos y de los puntos limpios ha aumentado en nueve millones de kilos respecto a las cifras obtenidas el año anterior en la región.

RAEE
Residuos electrónicos recogidos para su reciclaje posterior. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Andalucía alcanzó las 26.000 toneladas de residuos aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2015, según el Informe Anual de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio relativo a la recogida de RAEE en la región. Según dicho documento, la Comunidad Autónoma obtuvo un incremento de 9 millones de kilos respecto a 2014, situándose su cuota de recogida en 3,1 kilogramos por habitante, frente a los 2,06 del año anterior. Esta cifra supone un récord para la región que incrementó un 50% las toneladas recogidas de RAEE.

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con el peso (en toneladas) de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado dicho año. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región.

Los grandes electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, secadoras…) fueron los aparatos más recuperados, con 15 millones de kilos

En el caso de Andalucía, para 2015 esa cifra objetivo fue de 33 millones de kilos. Los 26 millones de kilos recogidos suponen un grado de cumplimiento del 78%, en comparación con el 61% conseguido en 2014. Así, si bien no se logró el objetivo marcado, sí es evidente los avances que la región está logrando en la materia en poco tiempo

En cuanto a la tipología de RAEE, los residuos provenientes de grandes electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, secadoras, etc.) han sido los aparatos más recuperados, con 15 millones de kilos recogidos. Los pequeños electrodoméstico (PAE) han alcanzado los 7,8 millones de kilos. A continuación aparecen los equipos de telecomunicaciones (smartphones, entre otros aparatos) y los aparatos electrónicos de consumo, con 6,3 y 5,8 millones de kg, respectivamente.

Por su parte, los residuos de herramientas eléctricas y electrónicas y de juguetes recogidos alcanzaron los 2,1 millones de kilos en ambas categorías. Por último, los aparatos de alumbrado, los instrumentos de vigilancia y los materiales médicos con 926.000, 175.000 y 94.000 kilos respectivamente cierran el listado de RAEE domésticos recogidos en Andalucía durante 2015.

Convenio Marco sobre RAEE en Andalucía

El Convenio Marco sobre RAEE en Andalucía es un acuerdo firmado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) –Ecotic, Ecolec, Ambilamp, Ecolum, ERP, Eco-RAEE´s, Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil–. Su objetivo es la promoción del correcto funcionamiento de la cadena de recuperación de los RAEE en Andalucía, estableciendo líneas de trabajo entre el Gobierno Autonómico, las entidades locales y los SCRAP.

La recogida de RAEE se realiza a través de los comercios de aparatos electrónicos y de los puntos limpios municipales

El citado Convenio Marco también pone el foco en la eficacia de los sistemas de recogida y almacenamiento de los RAEE. Hecho que redunda en una mejora en la calidad del servicio de gestión a prestar por los ayuntamientos y en un impulso de la financiación de dicha gestión por parte de los SCRAP. Estos propósitos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y genera una facturación anual de 2.200 millones de euros.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos aparatos en desuso de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales y se promueve la economía circular.

El Real Decreto 110/2015 determina las vías de recuperación de los RAEE a través de los comercios de aparatos eléctricos y electrónicos, quienes están obligados a retirarlos una vez cumplen su vida útil, asumiendo su correcta gestión ambiental. En este sentido, son los SCRAP, dependientes de los productores de electrodomésticos, lámparas y baterías, las entidades designadas para el reciclaje de RAEE.

Otra vía secundaria sería la formada por la red de puntos limpios, que en Andalucía alcanza los 190 espacios, repartidos por todas las provincias y gestionados por los ayuntamientos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *