Fruto del convenio de colaboración del sector con los principales sistemas integrados de gestión de RAEE, se han recuperado por esta vía 44.500 electrodomésticos fuera de uso.
Las tiendas y comercios asociados a la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL/AAEL) retiraron durante los seis primeros meses del año 2.892 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en esa Comunidad Autónoma, lo que supone un total de 44.500 unidades.
El dato es significativos si tenemos en cuenta que, durante el mismo periodo de 2015, se recogieron por esta vía un total de 1.814 toneladas de RAEE, es decir, unas 27.900 unidades. Este incremento sustancial del 37,3% con respecto al año anterior es fruto de la consolidación del convenio de colaboración que mantiene AAEL/FAEL con los sistemas integrados de gestión de RAEE Ecolec, European Recycling Platform-ERP y Recyclia, así como del compromiso de las pymes con el reciclaje y la correcta gestión de los residuos.
De forma simultánea al convenio, se firmó un acuerdo de colaboración entre las partes citadas y la empresa RECILEC, entidad designada como gestor autorizado para la recogida, transporte, reciclado y valorización de RAEE.
Campañas de concienciación
FAEL, como organización más representativa de los intereses del sector de electrodomésticos en Andalucía, ha puesto en marcha al mismo tiempo campañas para impulsar la sensibilización y difusión del respeto por el medio ambiente, tanto entre la ciudadanía como en el pequeño comercio. Campañas como ‘La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable’ fomentan esta sensibilización así como el reciclaje de RAEE de dimensiones reducidas.
Durante el desarrollo de su segunda edición en 2016, cabe destacar la entrega de 800 contenedores para la recogida selectiva de RAEE en pequeños comercios de toda Andalucía, así como el desarrollo de una app y la celebración de los premios Electroimplícate.
A través de la citada la campaña, en 2015 se recogieron 25,3 toneladas de pequeños aparatos electrónicos, lo que supone un incremento del 68,7% con respecto al año anterior, cuando se retiraron 15 toneladas. Y en 2016 se prevé aumentar esta recogida un 250%, teniendo en cuenta que en el primer semestre ya se han superado las 30 toneladas.