La compañía austriaca dedicada a la producción y reciclado de envases de plástico ha anunciado un importante incremento en sus previsiones de inversión tras observar un aumento de la demanda mundial de envases con contenido de material reciclado.

Alpla invertirá 50 millones anuales para ampliar su negocio de reciclaje
El Grupo Alpla invertirá una media de 50 millones de euros anuales hasta 2025 en la expansión de sus actividades de reciclaje. Foto: Alpla

El Grupo Alpla ha anunciado que invertirá hasta 50 millones de euros anuales de media de aquí a 2025 para seguir ampliando su línea de negocio dedicada al reciclaje de envases. En particular, tiene previsto globalizar sus actividades en el ámbito de los reciclados de alta calidad para cerrar el ciclo de los materiales en el mayor número posible de regiones.

«Hemos sido muy activos en los últimos dos años. Hemos conseguido poner en marcha proyectos de reciclaje de botellas en todo el mundo, incluyendo Asia, Europa y América Central. No obstante, seguimos observando una demanda creciente por parte de nuestros clientes en todo el mundo», explica Georg Lässer, director de Reciclaje Corporativo de Alpla. Esta «demanda sostenida» da a la compañía «la oportunidad de poner en marcha nuevos proyectos de inversión», afirma Lässer.

Günther Lehner, presidente del consejo de administración, subraya que la empresa se centrará en áreas de aplicación de alta calidad en nuevas regiones: «Nuestro objetivo es establecer un ciclo de botella a botella, incluso en regiones en las que el reciclaje de residuos no desempeña actualmente un papel importante».

En 2018, la compañía, especializada en la producción y reciclaje de envases, firmó el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico (una iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur) y se comprometió a invertir un total de 50 millones de euros para ampliar sus actividades de reciclaje hasta 2025. Sin embargo, la firma está aumentando considerablemente este objetivo de inversión, y a partir de 2021, destinará una media de 50 millones de euros al año específicamente al reciclaje.

Llevar la economía del reciclaje a más países

Georg Lässer ve oportunidades de desarrollo a largo plazo en países fuera de Europa: «Los clientes de todo el mundo preguntan por los envases fabricados con una proporción de materiales reciclados, incluso en África, Oriente Medio, el Sudeste Asiático, China e India».

En cuanto a Europa, el experto cree que «este mercado es ahora muy competitivo. Nos hemos asegurado una fuerte posición en el mercado de Europa Occidental con nuestras propias plantas y asociaciones, y esto es algo que queremos seguir consolidando».

En la misma línea, Günther Lehner añade que «nuestras plantas de Austria y Polonia han realizado un trabajo pionero. Día tras día, estamos demostrando que los envases usados tienen valor y que hay un gran potencial en la economía del reciclaje. Queremos impulsar esta idea en más países».

Nuevas plantas en México y Tailandia

Su paso en 2019 al reciclaje de HDPE representa otro hito para Alpla. La empresa está construyendo una planta en Toluca, México, que previsiblemente entrará en producción en otoño de este año. La firma también está levantando actualmente una planta de reciclaje de PET y HDPE en Tailandia junto con un socio.

Además, la compañía ha ampliado las capacidades de sus plantas de Austria, Polonia y Alemania en los últimos dos años y, recientemente, anunció la instalación de un sistema de extrusión de rPET en una de sus propias plantas de preformas en Italia. En total, la capacidad anual del negocio de reciclaje de Alpla asciende a unas 130.000 toneladas de PET y 60.000 toneladas de PE.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *