Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Gobierno neerlandés adelanta su decisión de cobrar una fianza por los envases de plástico pequeños, dado que su abandono continúa creciendo pese a que se pidió a la industria que actuara para reducirlo en un 70%.

Países Bajos amplía su sistema de depósito para envases

Países Bajos ha anunciado que a partir del 1 de julio de 2021 su Sistema de Depósito para envases de bebidas -por el que en el momento de la compra se cobra una cantidad que se reembolsa al devolver el envase vacío- se ampliará e incluirá todas las botellas de plástico, incluso las de menos de un litro, que hasta ahora estaban exentas.

El objetivo de esta decisión es acabar con el abandono de más de 100 millones de estos envases cada año y las consecuencias ambientales y económicas que esto comporta. Las botellas de menos de un litro se venderán con un depósito de 15 céntimos de euro y para las botellas grandes de más un litro, se mantendrá el depósito de 25 céntimos.

“La crisis del COVID-19 es la máxima prioridad. Al mismo tiempo, continuamos trabajando en otras áreas en pro de un futuro saludable y limpio, incluyendo la lucha contra la sopa de plástico y los residuos abandonados«, ha detallado la secretaria de estado de Infraestructuras y Gestión del Agua, Stientje van Veldhoven.

Un estudio del propio gobierno neerlandés estima que la ampliación del Sistema de Depósito comportará ahorros anuales de hasta más de 100 millones de euros para los municipios.

El Gobierno ya dio hace dos años un ultimátum a la industria envasadora y de distribución: o se reducía como mínimo en un 70% el abandono de botellas de plástico de menos de un litro o se pasarían a vender con depósito estos envases para asegurar su recuperación.

Sin embargo, los datos mostraban que con el sistema tradicional, el abandono de botellas de plástico no solo no estaba descendiendo, sino que aumentaba. Por ello, Van Veldhoven ha anunciado ahora su decisión, un año antes de que el plazo dado a la industria venciese y, además, ya ha anunciado que plantea hacer lo propio con las latas en otoño de 2021.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *