El fabricante de envases de plástico implantará un sistema de extrusión de PET reciclado de grado alimentario con el objetivo de acelerar y cerrar el ciclo de botella a botella.

Alpla fabricará botellas de PET a partir de PET reciclado en su planta de Anagni (Italia)
Vista aérea de la planta de Alpla en Anagni

La localidad de Anagni, en el centro de Italia y a unos 50 km de Roma, alberga una de las plantas de producción de preformas más importantes del Grupo Alpla. Con una plantilla de 91 trabajadores, la planta procesa unas 50.000 toneladas de PET al año, de las cuales, en la actualidad, sólo una proporción muy pequeña es material reciclado. Sin embargo, en el futuro, una parte importante se suministrará en forma de material reciclado, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de abastecerse de preformas fabricadas parcial o incluso totalmente con PET reciclado (rPET).

Para ello, la compañía está instalando un sistema de extrusión para 15.000 toneladas de rPET al año. El importe de la inversión para la construcción de las instalaciones y el nuevo sistema asciende a más de cinco millones de euros. Está previsto que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2021.

Aprovechar las sinergias

«Compraremos escamas de PET procedentes de envases domésticos usados a los recicladores locales, los transformaremos en rPET de calidad alimentaria y lo utilizaremos en la planta para las preformas», explica Fabio Mazzarella, director de la planta de Anagni. Según Mazzarella, la producción del material reciclado allí mismo, en las operaciones de procesamiento, da lugar a atractivas sinergias en materia de logística y almacenamiento y, potencialmente, también de energía.

Georg Lässer, director de Reciclaje Corporativo de Alpla, considera que la inversión en el centro de Italia es una decisión estratégica previsora. «Queremos promover el ciclo botella a botella y evitar el «downcycling». Además, queremos impulsar las soluciones locales de reciclaje en una región que hasta ahora no cuenta con la infraestructura necesaria para el ciclo de la botella», explica el experto en reciclaje. «Actualmente, la demanda de material reciclado puede gestionarse bien -añade Lässer-. Pero con esta medida, nos aseguramos de poder ofrecer a nuestros clientes un apoyo óptimo en la realización de nuevas especificaciones y objetivos también a largo plazo y de poder ofrecerles materiales reciclados de primera calidad».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *