La compañía de reciclado y envases continúa su expansión global con una nueva línea de extrusión de última generación en la planta de rPET de Radomsko.
Alpla prosigue la expansión global con la ampliación de su planta de reciclaje de Radomsko (Polonia). La compañía de envasado y reciclaje invertirá ocho millones de euros en la tercera línea de extrusión de la planta, cuya capacidad de producción anual aumentará de 30.000 a 54.000 toneladas de material de PET reciclado de grado alimentario (rPET).
La empresa se asegura así el suministro a largo plazo de rPET. Diez años después de su inauguración, la instalación de Radomsko se convierte en una de las mayores plantas de reciclado de PET de Europa.
«Como proveedor de sistemas, desarrollamos productos optimizados para el reciclado, procesamos altas proporciones de reciclado en la producción y nos encargamos de un reciclado eficiente. Con nuestro enfoque global en el reciclaje y nuestro compromiso en Europa Central y Oriental, contribuimos de forma significativa al ciclo regional botella a botella», explica Dietmar Marin, director general de la División de Reciclaje de Alpla.
Para 2025, todas las botellas de bebidas de PET de la UE deberán contener al menos un 25% de material reciclado postconsumo. Con la ampliación de la planta de Polonia, Alpla sienta las bases para cumplir los requisitos de la UE en los mercados regionales.
«Trabajamos activamente con los clientes para crear circuitos cerrados de envases de PET y acompañarles en su camino hacia la sostenibilidad. Para ello, nos ocupamos de satisfacer hoy las necesidades del mañana y ya tenemos algunos ejemplos excelentes en la realidad», subraya Mariusz Musiał, Country Manager de Alpla en Polonia. «Con esta inversión nos dirigimos especialmente al mercado polaco y garantizamos que nuestros clientes dispongan de suficiente rPET», añade Beata Szynkiewicz-Razik, directora comercial de PRT Radomsko.
La instalación de la tercera línea de extrusión en Radomsko creará doce puestos de trabajo adicionales y ampliará el equipo a más de 100 empleados.
Alpla invierte anualmente unos 50 millones de euros en la expansión global de sus actividades de reciclaje, con proyectos faro como el PET reutilizable, las botellas fabricadas con un 100% de rPET y el reciente inicio de la producción en las plantas de reciclaje de la empresa conjunta Envicco (Tailandia) y PET Recycling Team Targu Mures (Rumanía). A ello siguió, en junio de 2023, el anuncio de la apertura de la primera planta de reciclado de África en Ballito (Sudáfrica). La capacidad de producción anual total de todas las empresas de reciclaje de Alpla y sus asociaciones con otras firmas es de unas 266.000 toneladas de rPET (PET reciclado) y 74.000 toneladas de rHDPE (HDPE reciclado).