Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

En total, el proyecto, al que se destinarán más de 430.000 euros, va a permitir la recuperación de 372.028,12 metros cuadrados de superficie.

Adjudicada la restauración de nuevas escombreras en Soria
Los escombros procveden fundamentalmente de obras menores. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Audeca las obras contempladas en el proyecto ‘Restauración de las escombreras de Berlanga de Duero y otras en la provincia de Soria’, que supondrán la mejora ambiental de un total de 62 escombreras en 26 municipios, algunas de las cuales aún siguen activas. El importe de adjudicación total asciende a 431.536,03 euros y el plazo de ejecución a quince meses.

Estas obras se engloban en el ‘Programa de recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes’, que se encuadra en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y se desarrolla por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el marco del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. El programa se cofinancia por Fondos FEDER, que cubren el 50 % de su importe.

El objetivo de este programa es restaurar las escombreras inventariadas, recuperando ambientalmente las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes e implantar un sistema alternativo de gestión de los residuos de construcción y demolición en colaboración con la Diputación Provincial de Soria.

Los depósitos que se eliminarán, que habitualmente se consolidan por el vertido de residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores, además de los posibles impactos que pueden generar al medio ambiente y al paisaje, impiden el aprovechamiento de los recursos valorizables que pueden existir en los residuos.

De forma genérica, los trabajos a realizar pueden concretarse en las siguientes actuaciones: reperfilado y modelado de los residuos (en función de la altura de los residuos variará la sección tipo del talud), extensión de una capa de 25 centímetros de tierras, siembra de la zona restaurada e instalación de carteles donde se indique ‘vertedero clausurado’ o similares. Además, en los casos donde se ha observado la presencia de residuos diferentes a los escombros -residuos urbanos, electrodomésticos, plásticos, neumáticos, muebles, etc.-, se incluirá en el trabajo la retirada previa de los mismos y su traslado a un gestor autorizado.

En total, el proyecto va a permitir la recuperación de 372.028,12 metros cuadrados de superficie.

Adjudicación pendiente

Por otro lado, se encuentra pendiente de adjudicación el otro gran proyecto licitado por la Junta, ‘Restauración de la escombrera de Golmayo y otras en la provincia de Soria’, presupuestado en 993.895,68 euros, con el que se sellarán unas 90 escombreras de 54 términos municipales.

Al igual que el anterior, pretende la eliminación de posibles focos de contaminación, así como futuros vertidos incontrolados, el peligro de incendio de los residuos, la existencia y proliferación de insectos y roedores y la consiguiente degradación del paisaje. Gracias a esta actuación se recuperará una superficie aproximada de 549.519 metros cuadrados.

Más de tres millones de inversión

Previamente a estas actuaciones, la Junta ya selló 28 vertederos en la provincia, con una inversión de 2.460.182,77 euros, y 21 escombreras por un importe de 149.332,93 euros, junto con el sellado de la mayor escombrera de la provincia, la de Bellosillo, situada en la capital, con una inversión de 628.145,17 euros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *