Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Junta de Castilla y León destinará 1,7 millones de euros a la recuperación y mejora ambiental de espacios degradados por el vertido ilegal de residuos de construcción y demolición.

Licitado el sellado de sellado de 150 escombreras en Soria
Los residuos proceden principalmente de obras menores. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado la licitación de dos proyectos, con un presupuesto global de 1.745.177,08 euros, que abordarán la restauración y mejora ambiental de más de 150 escombreras en la provincia de Soria en un total de 80 municipios, lo que supondrá la recuperación de 921.547 metros cuadrados de superficie.

Ambos proyectos tienen un periodo de ejecución de 15 meses y están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Para el primero de ellos plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 20 de agosto y para el segundo el 22 del mismo mes.

Estos depósitos que se eliminarán, que habitualmente se consolidan por el vertido de residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores, además de los posibles impactos que pueden generar al medio ambiente y al paisaje, impiden el aprovechamiento de los recursos valorizables que pueden existir en los residuos.

Trabajos a realizar

De forma genérica, los trabajos a realizar pueden concretarse en las siguientes actuaciones: reperfilado y modelado de los residuos (en función de la altura de los residuos variará la sección tipo del talud), extensión de una capa de 25 centímetros de tierras, siembra de la zona restaurada e instalación de carteles donde se indique ‘vertedero clausurado’ o similares. Además, en los casos donde se ha observado la presencia de residuos diferentes a los escombros: residuos urbanos, electrodomésticos, plásticos, neumáticos, muebles, etc., se incluirá en el trabajo la retirada previa de los mismos y su traslado a un gestor autorizado.

Las obras del primero de los proyectos, con un presupuesto base de licitación total de 751.281,4 euros, consisten en la restauración y mejora ambiental de 62 escombreras en 26 términos municipales, algunas de las cuales aún siguen activas. En total, el proyecto va a permitir la recuperación de 372.028,12 metros cuadrados de superficie.

El segundo de los proyectos que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sacado a licitación, presupuestado en 993.895,68 euros, pretende la eliminación de posibles focos de contaminación, así como futuros vertidos incontrolados, el peligro de incendio de los residuos, la existencia y proliferación de insectos y roedores y la consiguiente degradación del paisaje. En total, se restaurarán unos 90 puntos de vertidos o escombreras de 54 términos municipales, recuperando una superficie aproximada de 549.519 metros cuadrados.

Gestión integral de residuos

El sellado de vertederos y escombreras está englobado dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando en el ámbito de la gestión integral de los residuos para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de estos en todas las provincias de la Comunidad, encuadrado en la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y en cumplimiento del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Previamente a estas actuaciones, la Junta ya selló 28 vertederos en la provincia, con una inversión de 2.460.182,77 euros, y 21 escombreras por un importe de 149.332,93 euros, junto con el sellado de la mayor escombrera de la provincia, la de Bellosillo, situada en la capital, con una inversión de 628.145,17 euros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *