Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El convenio firmado entre distribuidores de electrodomésticos, sistemas integrados de gestión y gestores de residuos pretende garantizar la trazabilidad total en la recogida selectiva de RAEE y su correcto tratamiento.

Acuerdo pionero para la gestión de RAEE enAndalucía
Los representantes de las entidades firmantes del convenio para la gestión de RAEE en Andalucía.

La Fundación ECOTIC ha sido la última entidad en incorporarse al convenio suscrito entre la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), la Asociación Andaluza de Electrodomésticos (AAEL), los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) ECOLEC, European Recycling Platform (ERP) y Recyclia – que aglutina a las Fundaciones Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil–, y la empresa RECILEC.

Este acuerdo permitirá que en 2015 se traten y descontaminen en Andalucía más 3,5 millones de kilos de aparatos eléctricos y electrónicos cuya vida útil haya concluido. No obstante, la posible puesta en marcha de un Plan PIVE de electrodomésticos –muy reclamado por el sector–, similar al último Plan Renove de 2012, permitiría incluso duplicar esta cantidad y superar las 7.000 toneladas.

Con la reciente adhesión de ECOTIC al convenio, que quedó formalizada el pasado miércoles, quedan incorporados en él la mayoría de los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos, garantizando así la universalidad del servicio a todas las pymes de electrodomésticos de Andalucía y el cumplimiento de las obligaciones medioambientales en materia de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

FAEL aglutina a más del 85% de los puntos de venta de electrodomésticos en Andalucía, lo que sumado a los 4 SIG, que suponen más del 90% de la cuota de mercado de RAEE, se consigue alcanzar una importante relación de equilibrio, propicia para la correcta gestión de residuos electrónicos en Andalucía por parte del sector.

Garantizar la trazabilidad

Desde la puesta en marcha de este convenio en 2013, se han descontaminado, tratado y reciclado más de 3.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de comercios de Andalucía

El convenio es una iniciativa pionera en España ya que engloba a los principales agentes que intervienen en la generación, recogida y tratamiento de los RAEE. La clave de su éxito es el modelo de gestión diseñado entre Distribución, Sistemas Integrados de Gestión y gestores de residuos autorizados, que se fundamenta en garantizar la trazabilidad total en la recogida selectiva de los RAEE y su correcto tratamiento medioambiental.

En opinión de los firmantes del acuerdo, se trata de un modelo que deben potenciar los propios agentes involucrados y apoyar desde las Administraciones en los ámbitos estatal, regional y local, pudiendo ser extrapolable a otras Comunidades Autónomas. Esta línea de trabajo permitirá avanzar notablemente para alcanzar a medio plazo los objetivos exigidos por la Unión Europea para la recogida selectiva de estos residuos y su posterior valorización.

Desde la puesta en marcha de este convenio en noviembre de 2013, se han descontaminado, tratado y reciclado más de 3.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de comercios de Andalucía. Y el sector prevé que en los próximos cinco años se superen los 20 millones de kilogramos de RAEE.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *