[themoneytizer id=»17425-1″]

 

La tasa de reciclaje de envases domésticos en España creció un 3,5%, según los resultados presentados ayer por la entidad, y representan una cuarta parte de todo lo que se recicla.

Presentados los resultados de reciclaje de envases 2017

La organización para el reciclaje de envases Ecoembes presentó ayer los resultados de su actividad correspondientes a 2017, que recogen que durante el año pasado se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más con respecto a 2016. El dato refleja la tendencia ascendente del reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón).

De esta forma, según Ecoembes, la tasa de reciclaje alcanza el 77,1%, y los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando una cuarta parte del total de lo que se recicla en España (29,7%, según datos de Eurostat).

Por tipo de material, los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 69,7%, 3 puntos más con respecto al año anterior; los envases metálicos, como las latas de refrescos o conservas, aumentaron su cifra en dos puntos porcentuales, hasta llegar al 86,7%; mientras la cifra de los envases correspondientes al contenedor azul, los de papel y cartón, fue del 81,1%, según el informe de resultados.

Según los datos de Ecoembes, cada ciudadano depositó en el contenedor amarillo una media de 1.142 envases, más de tres diarios

Durante 2017, el número de contenedores amarillos y azules en las calles ascendió a los 591.124 (13.000 más que el año anterior), lo que permite que prácticamente el 100% de la población tenga acceso a la recogida selectiva. A ello se le suman los más de 30.400 puntos de reciclaje instalados en festivales de música, hoteles, aeropuertos, centros penitenciarios, hospitales, colegios, bares y restaurantes, estadios de fútbol y circuitos, entre otros, con el fin de llevar el reciclaje a todas las esferas del ciudadano.

De media, en 2017 cada ciudadano depositó 13,96 kg en el contenedor amarillo y 16,1 kg en el azul, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 5,76% y del 3,87%, respectivamente. Traducido a número de envases por habitante al año, las cifras ascenderían a 1.142 en el caso de los envases del amarillo -lo que representa más de tres envases diarios por habitante-y a 644 en los del azul.

Por comunidades autónomas, Navarra y Baleares lideraron la recogida selectiva en ambos contenedores.

Beneficios ambientales

El reciclaje de envases realizado durante 2017 ha supuesto una serie de beneficios directos sobre el medio ambiente. No solo se han ahorrado 1,3 millones de toneladas de materias primas sino, también, 20,15 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a la cantidad media que bebe el conjunto de la población durante siete meses, y de 5,8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica. También se ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En la presentación de los datos, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, destacó la necesidad de sentar las bases para que todos los residuos que actualmente no se están gestionando adecuadamente comiencen a reciclarse: “En España solo se recicla un 29,7% del total de residuos urbanos generados, una cifra de la que tira Ecoembes, ya que, a pesar de representar solo un 8% de estos residuos, aporta casi un cuarto del total con 1.399.582 toneladas recicladas”. Asimismo, quiso destacar la trayectoria de Ecoembes y afirmó que “teniendo en cuenta que cuando iniciamos nuestra actividad en 1998 apenas se reciclaba el 4,8% de los envases domésticos, la evolución no podría ser más positiva”.

Un trabajo que destacó también Ignacio González, presidente de la entidad, quien afirmó que “con esta cifra de reciclado, Ecoembes, sin duda, está aportando mucho a esa transición hacia la economía circular que tanto nos demandan desde Europa, y demuestra que es más necesario que nunca que, como país, apostemos por una correcta gestión de los residuos”.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *