Mediante esta colaboración se fijan las condiciones técnicas y económicas del convenio marco con el objetivo de cumplir los nuevos objetivos de recogida separada y reciclado que establece la regulación.
Ecoembes y el Gobierno de Canarias, representado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía, firmaron la semana pasada el acuerdo que establece las condiciones técnicas y económicas del convenio marco para la recogida separada y reciclado de envases domésticos en las islas.
Entre los objetivos que plasma el acuerdo se encuentra la financiación de la gestión de los residuos de envases de plástico, metal, brik, papel y cartón que se generen en las islas y el impulso al cumplimiento de los objetivos de recogida separada de residuos y reciclado que establece la regulación, cada vez más ambiciosos.
Para todo ello, ha sido imprescindible la corresponsabilidad de las diferentes administraciones (Gobierno, cabildos, ayuntamientos y Federación Canaria de Municipios), que han participado activamente con Ecoembes en el proceso.
El convenio, además de financiar la recogida de residuos de envases domésticos, su transporte y tratamiento, incluye campañas y proyectos de comunicación dirigidos a promover la participación de los ciudadanos en la separación de residuos de envases ligeros y papel y cartón; el apoyo a los ayuntamientos y Cabildos para promover la recogida separada y la lucha contra el abandono de residuos y la implantación de un nuevo sistema digital de gestión de residuos para mejorar la trazabilidad, la digitalización y la transparencia en la gestión de residuos.
Por último, hay que destacar el componente social de este convenio con proyectos dirigidos a mayores, personas en exclusión o con discapacidad.
Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía, destacó que “gracias al trabajo del equipo técnico de la Consejería se ha logrado un acuerdo que sienta las bases para la mejora del sistema y reconoce la singularidad canaria derivada de su condición ultraperiférica”, y añadió que “los retos medioambientales que tenemos por delante requieren de la colaboración y la corresponsabilidad de todos”.
Por su parte, Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes, afirmó que la entidad pondrá al servicio de Canarias “nuestra experiencia, adquirida tras más de 25 años coordinando el reciclaje de envases en España, así como el conocimiento técnico, operativo y en materia de sensibilización necesarios para acompañarlos en esta transición y dar respuesta a una regulación cada vez es más exigente”.