Según datos del SCRAP, los envases domésticos alcanzaron una tasa de reciclaje del 74,6%, mientras que los comerciales registraron un 47,7% a través de la gestión privada, en el primer año de aplicación de la responsabilidad ampliada del productor para este flujo.

Ecoembes presenta sus datos de reciclaje de envases de 2025
Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes

La gestión de los residuos de envases en España dio un nuevo paso en 2025 con la incorporación de los envases comerciales a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP). En este contexto, Ecoembes ha comunicado que durante el pasado ejercicio se reciclaron 2,23 millones de toneladas de envases domésticos y comerciales gestionados a través de su sistema, una cifra que refleja la ampliación del alcance de la organización más allá del ámbito doméstico.

Según los datos presentados por la entidad, las más de 28.000 empresas adheridas al sistema pusieron en el mercado un total de 3,54 millones de toneladas de envases domésticos y comerciales de plástico, metal, papel y cartón, madera y otros materiales.

En el ámbito doméstico, según Ecoembes, se reciclaron 1,49 millones de toneladas de envases, lo que supone una tasa de reciclaje del 74,6%, por encima del objetivo del 65% establecido para 2025 por el Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases.

Los mayores porcentajes de reciclaje corresponderían al acero (97%) y al papel y cartón (89%), mientras que el aluminio alcanzó el 57%, los envases de plástico el 62% y la madera el 29%. En todos los casos se superaron los objetivos mínimos fijados por la normativa para estos materiales.

Las cifras proceden de los datos aportados por las comunidades autónomas para las recogidas municipales y por los gestores autorizados de recogidas privadas. Posteriormente, estos resultados serán integrados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el cálculo de la tasa nacional de reciclaje de residuos de envases.

Primer balance de los envases comerciales

El ejercicio 2025 ha sido también el primero en el que Ecoembes ha operado como sistema colectivo de responsabilidad ampliada para los envases comerciales. Durante este periodo, 11.078 empresas que pusieron en el mercado 1,54 millones de toneladas de envases, confiaron la gestión de estos residuos al SCRAP.

De ese volumen, se reciclaron 735.527 toneladas a través de gestores privados y de la colaboración de mercados, supermercados, comercios y grandes superficies que disponen de sistemas propios de gestión de residuos. Esta cifra representa una tasa provisional del 47,7%, ya que todavía no incorpora los datos correspondientes a la gestión municipal que deberán añadirse una vez se formalicen los convenios de colaboración previstos por la normativa.

El papel y cartón concentró la mayor parte del material reciclado en este ámbito, con más de 656.000 toneladas recuperadas, seguido de la madera y los envases de plástico.

Un sistema en transformación

La ampliación de la responsabilidad ampliada del productor a los envases comerciales e industriales constituye uno de los cambios más relevantes introducidos por la normativa española de envases en los últimos años. Su aplicación implica que las empresas deben financiar y organizar la gestión de los residuos generados por los envases que ponen en el mercado, independientemente de si proceden del consumo doméstico o de actividades comerciales e industriales.

“En 2025 hemos dado un paso clave para ofrecer a las empresas una gestión completa de sus envases”, ha señalado Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes, al valorar la incorporación de los envases comerciales al sistema de gestión.

Según la organización, el coste anual de la gestión de estos residuos superó los 800 millones de euros, financiados principalmente por las empresas adheridas al sistema y complementados con los ingresos obtenidos por la venta de materiales recuperados a recicladores autorizados.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *