Para el 7 de julio de 2015, todas las nuevas instalaciones afectadas deberán tener concedida la Autorización Ambiental Integrada.

Un centenar de representantes de la industria vasca y de las empresas afectadas por la modificación de la Ley 5/2013 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación participaron en el Jueves de Ecoeficiencia organizado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y su sociedad pública Ihobe el pasado 27 de febrero. En el encuentro se explicaron las implicaciones que la citada Ley tendrá para las nuevas empresas entrantes –y de manera especial para las empresas gestoras de residuos– y los requisitos que serán necesarios para adaptarse a la misma.

En este nuevo jueves de ecoeficiencia el equipo de la Viceconsejería de medio ambiente describió las directrices y los procedimientos de trabajo a las nuevas instalaciones afectadas por la Ley 5/2013. En el tiempo de debate se recogieron las aportaciones de las empresas para incorporarlas a la nueva “Guía para la solicitud de la autorización ambiental integrada (AAI) para instalaciones incorporadas mediante la Ley 5/2013 al ámbito de aplicación IPPC (Directiva 2010/75/UE)”, cuyo borrador está disponible en la web del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco.

La administración vasca centrará crecientemente sus recursos internos en la actividad de control e inspección frente a la de tramitación previa

Javier Agirre, director general de Ihobe, abrió la jornada poniendo de relieve la aportación de la normativa IPPC a la mejora del medio ambiente en Euskadi y la relevancia del diálogo temprano de la Viceconsejería de Medio Ambiente con las empresas vascas.

Hipólito Bilbao, jefe del servicio IPPC del Gobierno Vasco, repasó las novedades de la nueva normativa del Real Decreto 815/2013, entre las que destacó la incorporación de 31 gestores de residuos vascos a la Autorización Ambiental Integrada y la obligatoriedad de cumplir los límites de emisión de las mejores tecnologías disponibles. Recordó que para el 7 de julio de 2015 todas las nuevas instalaciones afectadas deberán tener la Autorización Ambiental Integrada concedida.

Carlos Sanchez, asesor jurídico del Departamento de Medio Ambiente, resaltó que la Directiva de Servicios exige corresponsabilizar a las empresas afectadas por la IPPC en el cumplimiento de sus obligaciones, y destacó que la administración centrará crecientemente sus recursos internos en la actividad de control e inspección frente a la de tramitación previa.

Abierta a la aportación de las empresas

Félix Olaetxea, técnico de IPPC de la Viceconsejería, presentó la nueva Guía, dando recomendaciones prácticas para que en formas y contenidos el esfuerzo sea el menor posible y no sea necesario recabar información adicional a posteriori, lo que retrasaría de modo importante la concesión de la autorización. Para ello ofreció un diálogo directo entre empresas y el equipo técnico IPPC del Departamento de Medio Ambiente para resolver cualquier duda durante la elaboración de la AAI. El borrador de la citada guía estará disponible en www.irekia.net, la web de Gobierno Abierto en Euskadi, para poder realizar aportaciones a su texto.

Finalmente, Jon Barrenetxea, del Grupo Otua, que cuenta con tres instalaciones IPPC autorizadas y tres nuevas afectadas, explicó que es deseable empezar ya con la tramitación para conseguir entregarla en los seis meses próximos, y señaló que la Guía reducirá los esfuerzos a realizar.

En el debate, en el que participaron diferentes empresas afectadas, consultoras y representantes del Cluster de Medio Ambiente Aclima y de la Asociación de Aceristas ACYMA, se recordó el papel de los ayuntamientos con su competencia urbanística, de los consorcios de agua, de las ECA y se puso de relieve la vigencia indefinida de la AAI.

Las ponencias de la jornada están disponibles en la web de la sociedad pública Ihobe.

Foto de portada:
CECAR en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *