Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La entrega de bolsas de un solo uso ha caído hasta casi un 80% en algunos comercios y su presencia en las plantas de clasificación de residuos se ha reducido a la mitad.

Cae el consumo de bolsas de plástico en Inglaterra desde la entrada en vigor de una tasa de 5 peniques por unidad
En 2014 los supermercados ingleses repartieron 7.600 millones de bolsas. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El uso de bolsas de plástico en Inglaterra ha caído de manera drástica desde la entrada en vigor, el pasado 5 de octubre, de una tasa de 5 peniques por unidad que los supermercados y grandes superficies deben cobrar a sus clientes.

La conocida cadena de supermercados Tesco ha registrado un descenso del 78% en el consumo de estas bolsas de un solo uso, un 10% más de lo que indicaban sus propias previsiones. Eso sí, esta bajada se ha notado más entre aquellos clientes que realizan sus compras online, con un aumento del 50% de los compradores que piden su envío sin bolsas, a través de la web de la compañía.

Los datos están en línea con lo que esperaba el ministro de Medio Ambiente Rory Stewart, quien antes de que se implementara la medida apostaba por una reducción del uso de bolsas de plástico de un 80%. Cabe destacar que, según los datos del Waste & Resource Action Programme –organismo británico que trabaja en favor de la prevención y el reciclaje de residuos–, en 2014 los supermercados ingleses suministraron a sus clientes 7.600 millones de bolsas de un solo uso, 200 millones más que el año anterior.

Esta reducción también se ha notado en el sector de la gestión de residuos y el reciclaje. La empresa J&B Recycling –que recicla cada año unas 120.000 toneladas de residuos procedentes de los hogares, la industria, la construcción y los comercios– ha notado un descenso de más del 50% en la cantidad de bolsas que pasan por sus plantas de clasificación. Así, de las 25 toneladas de bolsas que reciclaba cada semana antes de la entrada en vigor de la nueva tasa, ha pasado a reciclar entre 10 y 12 toneladas. La compañía también ha percibido que las bolsas llegan ahora menos “contaminadas” por residuos impropios.

Dinero recaudado para causas medioambientales

Desde Tesco reconocen el enorme impacto que la medida ha tenido entre los consumidores. Durante la semana anterior a la entrada en vigor de la tasa, la propia cadena de supermercados repartió gratuitamente entre sus clientes bolsas reutilizables, además de dar consejos sobre cómo reducir el número de bolsas que usan en sus compras.

Todo el dinero recaudado mediante la tasa sobre las bolsas de un solo uso se dona a buenas causas –principalmente en el ámbito medioambiental–. En el caso de Tesco, ha anunciado que lo destinará a subvenciones de entre 8.000 y 12.000 libras para proyectos dirigidos a la mejora de zonas verdes en todo el Reino Unido.

Inglaterra ha sido el último país del Reino Unido en introducir la tasa obligatoria a las bolsas de un solo uso para reducir su consumo, siguiendo el ejemplo de Gales en 2011, Irlanda del Norte en 2013 y Escocia en 2014. En todos los casos la medida ha resultado en una gran reducción del uso de bolsas de plástico.

El objetivo final es reducir la cantidad de residuos plásticos procedentes de los supermercados y fomentar el uso de bolsas reutilizables, La medida afecta a los minoristas de más de 250 empleados y a bolsas de menos de 70 micras (0,7 mm) de espesor, las más habituales en los principales supermercados y cadenas de venta al por menor.

Fuente:
resource.co

One Response to “El cobro por las bolsas de plástico en los supermercados ingleses provoca una drástica caída en su consumo”

  1. Inglaterra reduce el uso de bolsas de plástico en un 85% en un año | El Plástico Mata, Responder

    […] supermercados, se habían usado unas 7.640 millones de bolsas de plástico, 200 millones más que en el año anterior.  Esto representa 140 bolsas por persona y un total de 61.000 toneladas de […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *