Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara aprueba medidas drásticas como impuestos, restricciones y prohibiciones para reducir un 80% las bolsas de un solo uso en los próximos cinco años.

Cerco a las bolsas de plástico de un solo uso
Las bolsas ligeras son las que más fácilmente terminan dispersas en el medio ambiente. Foto: spratmackrel en Flickr (cc)

Los Estados de la UE tendrán que reducir el consumo de bolsas de plástico más comunes y contaminantes un 80% en 2019, según el proyecto normativo respaldado por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo el pasado lunes. Para lograr este objetivo, los eurodiputados recomiendan el uso de instrumentos económicos tales como los impuestos y tasas, restricciones de comercialización o prohibiciones. Las bolsas de plástico son una conocida preocupación ambiental que afectan a las aguas y especialmente a los ecosistemas acuáticos.

“Los eurodiputados han votado por una legislación de la UE que conllevaría una reducción rápida e importante de bolsas de plástico de un solo uso. Como han demostrado los países más avanzados en la Unión Europea y fuera de ella, la reducción drástica del consumo de estas bolsas de plástico es fácilmente alcanzable con una política coherente. La rápida eliminación gradual de estas bolsas es un objetivo fácilmente alcanzable en la lista de soluciones al problema generalizado de residuos plásticos en el medio ambiente, dijo la europarlamentaria Margrete Auken, cuyo informe fue aprobado por 44 votos a favor, 10 en contra y 6 abstenciones. El texto se someterá a votación en la sesión plenaria del 14 al 17 de abril.

“Los eurodiputados apoyaron también disposiciones para asegurar el establecimiento de precios obligatorios a las bolsas de plástico en el sector de alimentación, y recomendaron hacerlo también en el sector no alimentario. Poner un precio en las bolsas de un solo uso es una herramienta política probada y altamente eficaz para reducir su consumo excesivo”, agregó Auken.

Las bolsas ligeras, menos reutilizables

Las bolsas de plástico ligeras con un grosor por debajo de 50 micrones, que representan la mayoría de bolsas de plástico consumidas en la UE, son menos reutilizables que modelos más gruesos y se convierten en residuos más rápidamente. También son más fácilmente desechadas, terminando dispersas en el medio ambiente. Los Estados miembros tendrían que reducir su consumo por lo menos un 50% en 2017 y un 80% dos años más tarde. Para ello, se deberían tomar medidas tales como los impuestos, gravámenes, restricciones a la comercialización y prohibiciones, para asegurarse de que los comercios no proporcionan bolsas de plástico de forma gratuita, excepto aquellas muy ligeras –por debajo de 10 micrones de espesor– utilizadas para envolver alimentos sueltos tales como carne cruda, pescado y productos lácteos.

En 2010, cada europeo utilizó alrededor de 198 bolsas de plástico. Ese mismo año, más 8.000 millones de bolsas de plástico se convirtieron en basura en la UE

Las bolsas de plástico utilizadas para envolver otros alimentos como frutas, verduras y repostería serían sustituidas en 2019 por bolsas hechas de papel reciclado o bolsas biodegradables y compostables. No obstante, los requerimientos concernientes a los envases compostables y biodegradables deben modificarse, según los eurodiputados.

En 2010, cada ciudadano de la UE utilizó alrededor de 198 bolsas de plástico, de las que el 90% fueron ligeras. Y la previsión es que su consumo aumente aún más. Las estimaciones también sugieren que en 2010, más 8.000 millones de bolsas de plástico se convirtieron en basura en la UE.

Satisfacción en la industria de bioplásticos

François de Bie, presidente de European Bioplastics, entidad que aglutina a la industria europea de bioplásticos, comentó: “Estamos muy satisfechos de ver las disposiciones que reconocen la importante contribución que las bolsas de plástico biodegradables y compostables pueden hacer para mejorar la recolección de biorresiduos en la UE. Las bolsas biodegradables que cumplen con la norma EN13432 pueden ayudar a los Estados miembros a reducir sus vertidos desviando biorresiduos del basurero hacia su reciclado orgánico. Ahora pedimos al Consejo de la Unión Europea que apoye las disposiciones tomadas por el Parlamento y reconozca el valor que las bolsas de plástico biodegradables ofrecen a la sociedad europea”.

La sustitución de bolsas de plástico de un solo uso por bolsas biodegradables y compostables permitiría también reducir el precio de estas últimas hasta un 50% en aquellos Estados miembros en los que esté implantada la recogida selectiva de biorresiduos.

One Response to “Europa estrecha el cerco a las bolsas de plástico”

  1. Europa estrecha el cerco a las bolsas de pl&aac..., Responder

    […] Europa estrecha el cerco a las bolsas de plástico Residuos Profesional Para lograr este objetivo, los eurodiputados recomiendan el uso de instrumentos económicos tales como los impuestos y tasas, restricciones de comercialización o prohibiciones.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *