Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Situada en la localidad de Alcázar de San Juan, la instalación se dedicará al reciclaje de neumáticos y plásticos mediante un proceso de pirólisis.

Nueva planta de valorización de neumáticos en Ciudad Real
Colocación de la primera piedra de la futura planta de valorización de residuos

El alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Diego Ortega, y el concejal de Promoción Económica, Ángel Puente, asistieron el pasado jueves a la colocación de la primera piedra de una planta de valorización de residuos cuya entrada en funcionamiento se prevé para el próximo mes de julio. La instalación está promovida por la empresa RGS2, junto a Novagas Criogenia, Novavalor System e Ingeniería de Supervisión y Control.

Se trata de un proyecto empresarial de I+D+i que se ubica en una parcela del Polígono Alces IV Fase, destinado precisamente a este tipo de iniciativas innovadoras. La empresa se dedicará al reciclaje de neumáticos y plásticos mediante un proceso de pirólisis que permitirá recuperar productos como acero y tinte o negro de humo para su posterior comercialización. Todo ello mediante una inversión de unos tres millones de euros que permitirá la creación de 25 puestos de trabajo directos y unos 15 indirectos.

Diego Ortega indicó que responsables de diversas empresas foráneas se han interesado por esta iniciativa y estuvieron presentes en la colocación de la primera piedra, incluyendo a una representante de la Cámara de Comercio de Perú, interesada en exportar la tecnología a América Latina. La propia empresa quiere abrir plantas similares en otros lugares de España.

Asimismo, el alcalde alcazareño hizo hincapié en el aspecto medioambiental del proyecto, que viene a dar solución a la grave problemática de la acumulación de neumáticos en almacenes, algunos de ellos no controlados convenientemente, con el consiguiente riesgo de incendio o plagas.

Un proceso seguro

Por su parte, el presidente de RGS2, Luis Javier Ruiz Herrera, aseguró que, pese a los temores que han manifestado algunos vecinos de las urbanizaciones más próximas, el proceso de recuperación de materiales de los neumáticos es completamente seguro, y negó que se vayan a quemar estos neumáticos. Explicó que el procedimiento de la pirólisis consiste en la rotura térmica de los materiales y la condensación sin llegar a la combustión, y además todo el proceso se lleva a cabo en un circuito cerrado. Asimismo, añadió que el proyecto cumple con todos los requisitos legales de seguridad y respeto al medio ambiente.

El alcalde de Alcázar de San Juan indicó que la colocación de esta primera piedra es una buena noticia para la localidad porque se trata del inicio de un proyecto que redundará en el desarrollo económico local y en la creación de empleo, por lo que ha agradecido a la empresa su compromiso con Alcázar y su apuesta por esta ciudad para la instalación en ella de su proyecto.

One Response to “Ciudad Real contará con una nueva planta de valorización de residuos”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *