Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Mesa de Contratación del Cabildo inició ayer la apertura de sobres con las propuestas de los licitadores. La adjudicación se otorgará por un periodo de 15 años prorrogables por otros cinco, y su presupuesto supera los 70 millones de euros.

cinco empresas pugnan por la gestión de residuos en Lanzarote
Vista del vertedero situado en el Complejo Ambiental de Zonzamas, en Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote ha iniciado el proceso de contratación para la concesión de la gestión del servicio público de tratamiento de residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas (CAZ). El pasado 20 de febrero se cerró el plazo de presentación de ofertas del concurso público convocado por el Cabildo, al que concurrieron un total de cinco licitadores. Las empresas que finalmente han presentado propuestas a la concesión de esta gestión son: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC); Valoriza Servicios Medioambientales–Construcciones Rodríguez Luján; Cespa; CYES Infraestructuras–Ligeplas, y VERTRESA.

Según el cronograma de apertura de sobres, la Mesa de Contratación abrió ayer el primero de ellos, con la documentación general presentada por los licitadores. Previsiblemente, a principios del mes de marzo se volverá a reunir para la propuesta técnica; a finales de abril para valorar la propuesta económica, y sobre el mes de mayo se emitirá Informe Técnico de la Mesa de Contratación con la baremación de las ofertas.

Cabe recordar que el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Residuos que dirige el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, sacó a licitación pública la gestión del tratamiento de residuos del Complejo por un presupuesto superior a 70 millones de euros (70.889.508,55 euros) y un periodo de 15 años más una prórroga de otros cinco.

El tratamiento de residuos del CAZ comprenderá además la valorización de residuos en la planta de clasificación y biometanización, la eliminación mediante depósito controlado en vertedero de los rechazos resultantes de operaciones de tratamiento, y el desarrollo de las distintas operaciones de gestión de determinados residuos, que sin destinarse a las referidas instalaciones, se tratan en áreas habilitadas anexas a las mismas.

Nuevo vaso de vertido

De igual forma, atendiendo a las condiciones técnicas de funcionamiento establecidas por la Autorización Ambiental Integrada del Complejo, dicha gestión también incluirá la ejecución de las obras necesarias para la construcción de la nueva celda de vertido del referido vertedero.

El presidente del Cabildo de Lanzarote se ha congratulado de que hayan sido cinco empresas punteras en el sector las que finalmente han optado por presentar sus ofertas a este servicio. San Ginés espera además que con este contrato se pueda resolver definitivamente la que, desde el pasado mandato, ha sido una de sus “mayores preocupaciones y prioridades a solventar en la isla”, completando así los objetivos y compromisos que en materia de gestión de residuos se plantearon durante estos años.

Asimismo, Pedro San Ginés ha felicitado al equipo técnico del Cabildo y responsables de las áreas implicadas en la redacción de los pliegos por “el exhaustivo y riguroso trabajo técnico” realizado al respecto, lo que permitirá que, “conforme a las bases y exigencias del concurso, en Zonzamas se incorpore la última tecnología y avances en materia de tratamiento de los residuos”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *