Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Estos depósitos permitirán desviar este tipo de residuos del contenedor de fracción resto, excluyéndolos del cálculo de la tasa del sistema de pago por generación que el proyecto prevé implantar en la localidad vizcaína.

Los contenedores de pañales se quedan en Zamudio

El pasado mes de enero, en el marco del programa Waste4Think, se instalaron en la localidad vizcaína de Zamudio varios contenedores para recoger pañales usados (en bolsas bien cerradas) y enviarlos a Halandri (Grecia), donde se están testando técnicas de revalorización energética de este tipo de residuos para poder convertirlos en biocombustible. Zamudio, junto a otras tres ciudades europeas, ha colaborado activamente con este proyecto, contribuyendo al desarrollo de la investigación.

Una vez terminada la fase de recogida y envío de pañales a Grecia, los contenedores se mantendrán de igual manera en el municipio para poder responder a nuevas demandas del proyecto.

Además, su presencia permitirá solventar una de las cuestiones que han aflorado en las mesas de participación sobre generación de residuos y cálculo de las tasas de pago por generación (PAYT, por sus siglas en inglés), y la conveniencia de separar estos residuos de los demás para, por justicia social, evitar penalizar en este cálculo de la tasa a las familias con niños y niñas o personas mayores que usen pañal.

Así, un contenedor específico para este tipo de residuos evita que contabilicen en las aperturas y peso de los contenedores destinados a la ‘fracción resto’, que sería el principal indicador para el establecimiento de la tasa de pago por generación.

En principio, y mientras el proyecto Waste4Think no requiera el suministro de más pañales, este material se destinará a valorización energética mediante incineración, al igual que la fracción resto o rechazo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *