Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El modelo puesto a prueba en la localidad madrileña consiste en separar los residuos en bolsas de distintos colores según su tipología, para luego depositarlas todas en un mismo contenedor.

El sistema Optibag de Envac separa los residuos por colores

La empresa Envac Iberia desarrolló durante el mes de octubre un proyecto piloto para implantar un sistema de reciclaje de residuos domésticos basado en bolsas de colores. El proyecto, pionero en España, se llevó a cabo en la localidad madrileña de Getafe.

El nuevo sistema de recogida se denomina Optibag, y se basa, según sus responsables, en la separación de las fracciones por bolsas de distintos colores. Los resultados obtenidos han sido calificados por la empresa de satisfactorios.

Según relata el diario digital Getafe Actualidad, durante el mes de octubre, los vecinos del barrio getafense de Buenavista debieron separar los residuos generados en sus hogares en tres bolsas de distintos colores: amarilla para los envases, morada para los residuos orgánicos y azul para la fracción resto. Previamente, el Ayuntamiento de la ciudad había provisto a los vecinos de las correspondientes bolsas que, con el nuevo sistema ahora testado, se depositan en un mismo contenedor.

Pureza de las fracciones

Los resultados, según la empresa, pusieron de manifiesto “el grado creciente de pureza de las fracciones a medida que los ciudadanos iban familiarizándose con el nuevo modelo de separación”. En el caso de los envases, su calidad, en lo que se refiere a su mejor caracterización, superó el 93%, lo que está muy por encima de la medida que se alcanza en España.

En lo que se refiere a la fracción orgánica, teniendo en cuenta que era la primera vez que los ciudadanos la separaban, el resultado obtenido en su mejor caracterización fue del 87% de calidad.

Los resultados más discretos se recabaron en la fracción resto, cuya mejor marca registrada fue del 44,30%. A juicio de Envac, este dato viene a demostrar dos realidades: por un lado, que la fracción resto ha disminuido en tamaño, debido a que las personas están separando la orgánica; y por otro, que el bajo índice de pureza proviene de aquellos que no separaban y siguen sin hacerlo. En cualquier caso, Envac reconoce que se disminuye la proporción de basura que iría a vertedero.

Fuente:
Getafe Actualidad

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *