Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Proponen romper con la “tarifa plana” en las tasas de residuos municipales para que en su lugar se pague en función de la cantidad de basura que se produce.

Expertos abogan por el puerta a puerta y el pago por generación
Postes para la recogida de residuos puerta a puerta. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Recogida puerta a puerta y tasas en función de la cantidad de residuos que se generen en cada hogar. Esa es una de las propuestas que los expertos formularon este martes en el seno de las jornadas sobre tratamiento de residuos organizadas por la Universidad Pública de Navarra en Alsasua.

La idea fue expuesta por el técnico de la empresa ENT Ignasi Puig, y significaría romper con la “tarifa plana” que se le aplica a la basura para pagar por la cantidad que se produce. Esto supondría hacer recogida puerta a puerta y establecer un sistema de control. Por ejemplo, calcular los residuos en función de las bolsas que se compren para los distintos residuos, o implantar cubos con microchip para detectar las veces que se vacían.

En su disertación, Puig destacó la importancia de que las administraciones valoren no solamente el coste económico en cuanto a gestión de residuos, sino también el coste medioambiental. Propuso asimismo el establecimiento de impuestos sobre el uso de vertederos y sobre la incineración, y que se prime a los municipios que mejor uso hagan del sistema.

La sesión sirvió también para poner encima de la mesa las posibilidades que el tratamiento de residuos tiene para generar puestos de trabajo, con iniciativas como los Traperos de Emaús o el Laboratorio de Reciclaje Sakana Batuta Taldea, que repara y reutiliza elementos extraídos de la basura. También se expusieron ejemplos de gestión de residuos basados en el compostaje, como Compostela Inserta o Avicompo

Fuente:
Faro de Vigo

One Response to “Expertos abogan por la recogida de residuos puerta a puerta”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *