Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El cluster de industrias de medio ambiente de Euskadi celebró ayer, en el marco de su Asamblea General, una jornada en la que se explicaron las principales características de este modelo que aplica una tasa reducida de residuos a quienes reciclan más y mejor.

Aclima organiza una jornada sobre el pago por generación en Zamudio

El cluster de la industria medioambiental vasca, Aclima, celebró ayer un acto público bajo el titulo «Sistema Pago por generación (PAYT): Experiencia Zamudio». El Pago por generación es una de las medidas que el municipio vizcaíno está implantando en aras de mejorar la sostenibilidad en la gestión de residuos, en el marco del proyecto europeo Waste4Think.

En la apertura del acto, Ainhoa Alonso, coordinadora del proyecto y responsable de la unidad de Energy & Environment de DeustoTech, presentó el proyecto Waste4think y sus objetivos destacando la importancia de integrar a la ciudadanía mediante procesos participativos para lograr el cambio en la forma de gestionar los residuos urbanos en las ciudades, pasando del modelo lineal de producir, usar y tirar, a uno basado en los principios de la economía circular; en primer lugar, minimizando la generación de esos residuos, y una vez generados, tratando de reintroducirlos en el ciclo como materias primas de otros productos, todo ello por medio de la tecnología.

Por su parte, Igotz López, alcalde de Zamudio, explicó que desarrollar el sistema de pago por generación en el municipio durante los tres años de duración del proyecto “ha supuesto el rediseño de las tasas de gestión de residuos municipales con el objetivo de trasladar el ahorro que supone la correcta separación de los residuos a la ciudadanía que se implica en ella, estableciendo un sistema de pago más justo, ya que, según el mismo, el cálculo de la tasa de residuos será proporcional a la cantidad de residuos generados, aplicándose una tasa reducida a los ciudadanos que demuestren que reciclan más y mejor. Además del sector residencial, este sistema se va a trasladar también al sector comercial, de hostelería e industrial, siendo el primer municipio a nivel estatal en implementar este sistema en contenedor.

Para que la implantación definitiva del pago por generación a finales de año sea exitosa, la concienciación y formación de la ciudadanía y diferentes agentes del municipio ha sido fundamental. Durante los años del proyecto se ha llevado a cabo un intensivo programa de actuaciones de educación ambiental dirigido a la comunidad local, incluyendo diferentes campañas de sensibilización. En los próximos meses también se va a llevar a cabo una campaña muy importante de sensibilización para explicar a la ciudadanía el funcionamiento de los nuevos contenedores de apertura electrónica y actualización de las tarjetas ciudadanas para abrir los mismos.

El sector ambiental representa el 5% del PIB de Euskadi

El evento tuvo lugar en el marco de la Asamblea General Aclima, Basque Environment Cluster, en las instalaciones de Tecnalia del Centro Tecnológico de Zamudio. El presidente de Aclima, Xabier Caño presidió el acto en el que se hizo un repaso a la actividad del cluster durante 2018, así como un avance de lo ejecutado durante este año. Además, se presentaron los datos del sector ambiental en Euskadi.

Tal y como indicó Caño, las empresas pertenecientes a la asociación clúster de industrias de medio ambiente de Euskadi facturaron en 2018 un total de 1.940 millones de euros en ámbitos ambientales, lo que supone un 3% más que en el ejercicio anterior, gracias a su apuesta por la innovación y por la internacionalización. Esta cifra supone algo más del 50% de la facturación del sector ambiental vasco, un sector en crecimiento que en 2018 ha facturado 3.715 millones de euros (frente a los 3.607 de 2017), que representa ya algo más del 5% del PIB de Euskadi.

Al hablar de áreas de actividad del cluster, la directora Kristina Apiñaniz se detuvo en la economía circular, área estratégica que el cluster ha identificado en su recién estrenado Plan Estratégico. En él se presenta al sector ambiental como palanca de competitividad del resto de sectores. “Además, la economía circular es transversal y tiene relación con los tres ámbitos estratégicos (fabricación avanzada, energía y biociencias/salud) de la Estrategia RIS3 Euskadi” citó Apiñaniz.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *