Durante las tres jornadas del congreso, que se celebra del 16 al 18 de abril en Girona, se abordarán la reutilización, la gestión de los envases y la planificación de estrategias de prevención de residuos.
La sexta edición del Fórum de Gestión de Residuos Municipales #wasteinprogress, que tendrá lugar en el Palau de Fires de Girona los días 16, 17 y 18 de este mes de abril, se propone como principal objetivo avanzar de manera efectiva hacia la descarbonización total a partir de poner en común políticas municipales de prevención de residuos. Mediante ponencias, debates y mesas redondas, durante tres días el congreso pondrá encima de la mesa numerosas experiencias en el ámbito internacional, estatal y catalán y se convertirá en un espacio de intercambio para dar a conocer los modelos y las propuestas más innovadoras del sector. Contará con la participación de una veintena de expositores, se repartirá en tres jornadas completas (mañana y tarde) y tiene la previsión de igualar los 1.700 visitantes de la última edición. La reutilización, los nuevos retos en la gestión de envases y la planificación municipal y las estrategias de prevención son los ejes diarios.
Se ofrecerá el testimonio de regiones y ciudades de ámbito internacional como Styria y Viena (Austria), Malmö (Suecia), Tübingen (Alemania), Aarhus (Dinamarca), Tallin (Estonia), Londres (Reino Unido), París y Courbevoie (Francia), Irlanda y Bélgica. Más cercanas son las experiencias con Catalunya y Pamplona como protagonistas. El #wasteinprogress de este 2024 también fomentará la vinculación de administraciones con nuevos modelos de negocio privados basados en la prevención, la reutilización y la economía circular, que compartirán espacio para analizar qué herramientas necesitan los municipios para avanzar de manera efectiva hacia la descarbonización total.
La edición de este año se presentó ayer en una rueda de prensa que contó con las intervenciones de Coralí Cunyat, directora de Fira de Girona; Isaac Peraire i Soler, director de la Agencia de Residuos de Catalunya; Gemma Geis, vicealcaldesa, 1ª teniente de alcaldía y regidora de Promoción Económica del Ayuntamiento de Girona, y Lluc Salellas, alcalde de Girona y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Girona.
Coralí Cunyat definió el #wasteinprogress como un acontecimiento “cada vez más consolidado” que en esta edición tendrá como protagonista “un tema que está en el orden del día como lo es la gestión óptima de los residuos y su prevención” debido a la “creciente concienciación ambiental, las políticas públicas, la legislación y la cada vez más notoria emergencia climática”.
Valoró también de manera muy positiva la novedad de este año, que servirá para vincular la administración pública con iniciativas privadas: “Aportamos más valor al congreso y no perdemos la oportunidad de permitir que las empresas y las instituciones puedan hablarse de tú a tú para encontrar puntos de ayuda mutua con un objetivo común como lo es la circularidad y la descarbonización”.
Gemma Geis habló del certamen como “un activo importante para la ciudad de Girona porque contribuye a la creación de puestos de trabajo y a la diversificación del tejido económico local” y también como una feria “consolidada como referencia en el sector de la gestión de residuos a nivel internacional por su apuesta por la innovación, la internacionalización y la participación de expertos de primer nivel y por ser un espacio clave para la transferencia de conocimiento y la generación de nuevas oportunidades de negocio”.
Para Isaac Peraire Soler, “la prevención de residuos es el primer escalón de la jerarquía de residuos que tiene que guiar el desarrollo de las políticas y de la legislación en esta materia. Los objetivos de prevención de residuos pasan por una reducción de los residuos municipales en peso del 15% para el año 2030, respecto a los datos del 2010, que eran de casi 4.200.000 toneladas. Estoy convencido de que el Waste in Progress contribuirá a alcanzar estos objetivos que tenemos que hacer frente como país y también individualmente cada uno de los municipios catalanes”.
El alcalde de Girona, Lluc Salellas, fue el encargado de cerrar los parlamentos y de explicar que “el Waste in Progress se ha convertido en un referente internacional a la hora de recoger las mejores prácticas en la gestión de residuos. En Girona tenemos el objetivo de impulsar todas aquellas políticas que nos permitan afrontar la emergencia climática y en este sentido el certamen encaja a la perfección con el compromiso de Girona Ciutat Circular que hemos presentado esta misma semana”.
Tres jornadas con diferentes temáticas
Consolidado como congreso de referencia en materia de gestión de residuos para empresas y administraciones, el salón volverá a combinar diferentes formatos con el objetivo de presentar experiencias para analizar el presente y fomentar el debate, al mismo tiempo que pretende crear conocimiento de causa para definir una visión de futuro compartida y eficiente. Como ya ocurrió en la edición del año anterior, las tres jornadas serán completas, con actividad por la mañana y por la tarde. Con un único hilo conductor, las políticas municipales para prevenir los residuos para conseguir la descarbonización total, el tema principal que se tratará a diario será diferente para abordar de este modo la reutilización, la gestión de los envases y la planificación de estrategias de prevención.
El martes 16 de abril, día de la inauguración, se pondrá el foco sobre la reutilización y la preparación para esta reutilización. Se hablará sobre el nuevo marco legal existente en este aspecto, qué hacen y cómo funcionan los centros de reutilización, los residuos textiles, la reserva de contactos y los nuevos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de residuos (SCRAP), entre otros temas.
Los ponentes más destacados del día son la sueca Anna Bergstrom, que explicará el modelo de éxito del proyecto Retuna, el primer centro comercial del mundo de productos reutilizados y reciclados. Mientras que Markus Piringer hablará sobre el bono de reparación que está implantado desde hace tiempo en Viena, la capital de Austria.
La jornada del miércoles 17 de abril se enfoca en los nuevos retos en la gestión de los envases y se hablará sobre el nuevo marco legal, las iniciativas locales de prevención y reutilización, los envases compostables, el proceso de etiquetaje y los nuevos Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SRAP) y los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), entre otros.
Los principales protagonistas del día serán Joe Papineschi, que hablará de un innovador sistema de packaging takeaway reutilizable y lo comparará con los envases de un solo uso, mientras que Liina Kanarbik detallará la estrategia de reducción de envases en acontecimientos públicos que se lleva a cabo en Tallin (Estonia).
El #wasteinprogress cerrará su sexta edición el jueves 18 de abril y lo hará centrando la atención en la planificación y las estrategias municipales de prevención. Se hablará de las iniciativas locales para combatir el despilfarro alimentario y minimizar las mermas, qué planes hay en marcha por lo que a la prevención se refiere, cuál es el nuevo marco legal y otras estrategias de prevención de residuos e instrumentos económicos.
Justine Laurent compartirá el plan de prevención de residuos que se llevará a cabo en la ciudad de París durante los Juegos Olímpicos de este verano, mientras que Anthony Bunchan presentará el programa ReLondon, centrado en iniciativas de reducción del despilfarro alimentario en Londres.
Ponencias y mesas de debate
El congreso presenta un formato similar al de las anteriores ediciones, con jornadas partidas de mañana y tarde que ofrecerán ponencias, debates y varios espacios con una veintena de expositores. Siguiendo un hilo conductor principal, la temática de cada día será diferente con un guion parecido por lo que a su formato de presentación se refiere. Cada jornada contará con una apertura y un ‘warm up’ que servirán para introducir de qué se hablará durante las siguientes horas. En este sentido, protagonismo diario para Juan José Pernas, profesor titulado de Derecho Administrativo en la Universidad de A Coruña, que determinará cuál es el impacto del marco jurídico y legal en las políticas de reutilización y preparación para la reutilización, las políticas de descarbonización relativas a la gestión de residuos y las de prevención de envases.
La principal novedad del 6º #wasteinprogress es que se vinculará la administración pública con iniciativas privadas. Cada tarde habrá mesas de debate sobre los retos y las oportunidades para impulsar modelos de negocio basados en la economía circular y cuál es el papel que deben de tener las instituciones públicas y las administraciones locales. Todos estos debates estarán moderados por representantes de la Agencia de Residuos de Catalunya y participarán proyectos de renombre. Intervendrán Pol Fàbrega, responsable de sostenibilidad de Wallapop; Albert Alberich, director de Moda Re-; Àngel Bou, CEO y fundador de Simplr; Pere Albert Vila, responsable de sostenibilidad del Festival Cruïlla; Oriol Segarra, CEO de Bumerang; Ada Parellada, chef del restaurante Semproniana; Pau López, director de sostenibilidad e innovación de Mercabarna, y Mariona Ortiz, responsable del Pont Alimentari y el Banc de Recursos, entre otros.