Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto europeo URBANREC pretende desarrollar técnicas innovadoras que permitan valorizar más del 80% de los residuos voluminosos, como colchones o muebles, que se generan en la Unión Europea.

Residuos voluminosos abandonados en la vía pública
Piezas fabricadas en WPC (Wood Plastic Compound) a partir de residuos voluminosos

A pesar de los avances que se han realizado en la gestión de residuos urbanos, los residuos voluminosos siguen representando un problema a la hora de su valorización. De los 19 millones de toneladas de muebles, colchones, tapizados, textiles y productos de jardín, entre otros, que se desechan en la Unión Europea cada año, más de un 60% acaba en los vertederos.

En este contexto, el proyecto europeo URBANREC, coordinado por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), pretende desarrollar soluciones eficaces de gestión que promuevan la prevención y la reutilización, pero también innovaciones en la logística y el tratamiento del residuo que hagan posible su valorización y la obtención de productos reciclados de alto valor añadido.

Adhesivos, disolventes o aditivos, espumas, composites reforzados con fibras y fieltros, y plásticos reforzados como los WPC (Wood Plastic Compound) son algunos de los productos que pueden conseguirse mediante soluciones de reciclado mecánico y químico de estos residuos voluminosos.

Concretamente, el objetivo del proyecto, en el que participan otros 20 socios europeos, es lograr la valorización del 82% de los residuos voluminosos de toda Europa con un beneficio económico neto de 225,6 euros por tonelada, lo que anualmente supone 2.127 millones de euros.

Tasas de valorización variables

Las cifras de reciclado de residuos urbanos en Europa varían mucho de un país a otro puesto que no existe una metodología única, los sistema logísticos son muy distintos y no se han definido unos métodos de valorización rentables que puedan ser utilizados de forma generalizada.

Los porcentajes van desde el 70% de Bélgica, hasta el 5% de Turquía, pasando por el 25%-30% de España. A través de este proyecto se pretende sentar las bases para definir e impulsar el desarrollo de una futura legislación europea sobre residuos voluminosos, así como demostrar las soluciones logísticas y tecnológicas al problema.

Materiales más comunes

Espumas de poliuretano o látex, mezclas de diferentes plásticos, variedad de tejidos o madera son los materiales que más frecuentemente componen los residuos voluminosos urbanos. Tras su recogida, clasificación y separación mediante técnicas avanzadas y protegidas industrialmente como la fragmentación por corte 3D, se desarrollarán rutas y procesos de valorización que serán las que permitan obtener productos de valor añadido.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *