Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto europeo Urbanrec pretende mejorar la logística y el tratamiento de residuos como muebles, colchones, tapizados o textiles a través de técnicas de separación innovadoras que permitan obtener nuevos productos de alto valor añadido.

El proyecto europeo Urbanrec pretende mejorar el reciclaje de residuos voluminosos
El proyecto Urbanrec pretende mejorar la gestión de residuos voluminosos, como los colchones

El proyecto europeo Urbanrec, coordinado por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión de residuos voluminosos que promueva la prevención, la reutilización y el reciclaje.

Urbanrec desarrollará la tecnología necesaria para obtener, a partir de residuos voluminosos, productos reciclados de alto valor añadido, como pueden ser aditivos de origen renovable para la producción de adhesivos, disolventes, combustibles, textiles para la fabricación de nuevas espumas y plásticos y maderas para la fabricación de mobiliario urbano.

Los residuos voluminosos urbanos son aquellos de origen doméstico que no pueden ser gestionados como el resto por sus dimensiones y requieren un tipo de recogida especial y un tratamiento distinto. Los más comunes son muebles, colchones, maderas, restos de poda o escombros.

La Diputación de Valencia es una de las entidades que participa en el proyecto. “Este nuevo modelo de gestión permitirá dar una segunda vida a los residuos voluminosos gestionados en los ecoparques de la provincia, logrando que se transformen en recursos para los propios municipios”, explica el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort .

El objetivo de la entidad provincial es “que los resultados obtenidos sean aplicados en los municipios de la provincia, siendo así referente en la gestión de residuos voluminosos a nivel nacional y europeo”, concluye el diputado.

Fomentar el reciclaje

El proyecto Urbanrec ha diseñado medidas innovadoras para fomentar del reciclaje de residuos voluminosos en la provincia, como recompensar a los usuarios que acudan a los ecoparques a depositar estos desechos. Este sistema permitirá un seguimiento de la retirada que se hace de los residuos en los ecoparques y analizar su evolución.

La principal innovación técnica del proyecto se centra en el desarrollo de nuevos modelos de tratamiento de residuos voluminosos

También se desarrollarán campañas de sensibilización ambiental a nivel local para trasladar a la ciudadanía la importancia de su implicación y participación en la gestión de los residuos, de forma que ellos se vean como una pieza clave y que sus acciones pueden mejorar el medio ambiente tanto local como global.

Además, este proyecto tiene previsto implantar una planta piloto para el tratamiento de estos residuos en la provincia.

Valorizar el 82% de los residuos voluminosos

Este proyecto se enmarca dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, que ha ayudado en su financiación. Su objetivo es lograr la valorización del 82% de los residuos voluminosos en Europa, y para ello se aplicaran innovaciones en la logística y el tratamiento de los residuos que hagan posible su reciclaje y valorización.

Actualmente, en Europa se generan 19 millones de toneladas de residuos voluminosos, de los que más de un 60% acaba en los vertederos. Esta situación se podría revertir mediante políticas de reciclaje y aprovechamiento de estos materiales.

Legislación específica

El proyecto Urbanrec servirá para definir e impulsar el desarrollo futuro de una legislación específica en el ámbito de los residuos voluminosos, así como demostrar las soluciones logísticas y tecnológicas al problema de gestión de un residuo que en la actualidad supone un reto ambiental para las autoridades locales.

La principal innovación técnica del proyecto se centra en el desarrollo de nuevos modelos de tratamiento de residuos voluminosos, como la fragmentación por corte 3D y la hidrogasificación catalítica asistida con plasma, con el propósito de obtener nuevas materias primas y aditivos para su uso a nivel industrial.

Este proyecto está conformado por un total de veinte entidades europeas, algunas de ellas referentes en la gestión de residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *