[themoneytizer id=»17425-1″]

 

En el marco del proyecto europeo Urbanrec, Grupo Delax ha desarrollado «el primer colchón de la economía circular», elaborado con materiales reciclados procedentes de colchones fuera de uso.

Primer colchón reciclado
Tomás Zamora, director de Innovación, y Vicente Barberá, director general de Grupo Delax, junto al colchón desarrollado por la empresa

Grupo Delax, fabricante de colchones de L’Alcudia, en la provincia de Valencia, presentará ante la Comisión Europea el próximo martes, 5 de febrero, el primer prototipo de un colchón único en el mundo, al estar elaborado con material cien por cien reciclado procedente de colchones en desuso. Este producto innovador se enmarca en el proyecto europeo Urbanrec, cuyo objetivo es reducir y reciclar los 19 millones de toneladas de residuos voluminosos (entre ellos los muebles y colchones) que se generan cada año en Europa. Con Urbanrec la UE quiere ser un referente en la economía circular y la reducción del impacto ambiental.

“Hemos creado el primer colchón de la nueva economía circular que convierte antiguos colchones en materia prima para nuevos. Además, lo hemos hecho con el más complicado de reciclar como es el de espuma”, explica el director general de Grupo Delax, Vicente Barberá.

La tarea de Delax en Urbanrec era fabricar el primer colchón con material procedente de desechos de la industria del descanso como espumas, poliuretanos y otros materiales. Por eso “el 95% del peso de este colchón es materia prima reciclada de colchones fuera de uso”, explica el director de innovación de Grupo Delax, Tomás Zamora.

La empresa busca financiación para fabricar “antes de dos años” la primera colección de estos colchones que ha denominado Save the Planet y que suponen una “revolución” en el sector del descanso al aportar una excelente calidad y reducir el coste un 60%, según Barberá. En paralelo ya ha firmado acuerdos con proveedores de estas materias primas.

Grupo Delax facturó 5 millones en 2018, el 90% en el mercado nacional y el resto en Francia, Portugal y China, país al que envió su primer contenedor en 2018. La firma tiene 30 empleados y ha sido reconocida como Pyme Innovadora por el Ministerio de Industria y Competitividad.

En el proyecto Urbanrec participan 21 entidades de siete países que probarán sus resultados en urbes de cuatro regiones europeas: provincia de Valencia (España), Flandes (Bélgica), Varsovia (Polonia) e Izmir (Turquía). La Comunidad Valenciana se ha convertido en un referente de innovación por la elevada participación de entidades. El consorcio está coordinado por el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, y además de Grupo Delax participan las empresas Ecofrag de Ontenient y Blueplasma Power de Castellón, e instituciones como la Diputación de Valencia y el Consorcio Valencia Interior.

El consorcio trabaja distintos proyectos que abarcan el plástico, pegamento, la madera o los colchones y se enmarcan en el modelo de economía circular que propugna reutilizar de nuevo los materiales desechados en la industria.

Grupo Delax ha sido el coordinador de un colchón completo que demuestra “la viabilidad industrial de la aplicación de tecnología para conseguir reciclar y reutilizar materiales en el sector del descanso”. A partir de la presentación de resultados en la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas de la Comisión Europea, en Bruselas, el colchón pasará por nuevos ensayos en laboratorios externos con sujetos reales para analizar los riesgos químicos asociados a los productos, el confort térmico, a cargo del Instituto Tecnológico Textil (Aitex), y ensayos de confort biomecánico que ejecutará el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme).

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *