Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La inversión forma parte de un programa para incorporar los principios de la economía circular tanto en los envases como en las formulaciones de sus productos para reducir su huella de carbono.

Unilever eliminará los combustibles fósiles de sus productos de limpieza

Unilever ha anunciado la inversión de 1.000 millones de euros con el objetivo de sustituir el 100% del carbono procedente de combustibles fósiles de las formulaciones de sus productos de limpieza y lavado de ropa por carbono renovable o reciclado.

Este objetivo es un componente principal del programa de innovación ‘Un futuro limpio’, diseñado por la división de Cuidado del hogar de la empresa para cambiar profundamente la forma en que se crean, fabrican y envasan algunos de los productos de limpieza y lavado de ropa más populares del mundo. Se trata, según un comunicado de la compañía, de incorporar los principios de la economía circular tanto en los envases como en las formulaciones de los productos en sus marcas globales para reducir su huella de carbono.

La mayoría de los productos de limpieza y lavado de ropa disponibles hoy en día contienen materias primas derivadas de combustibles fósiles, una fuente no renovable de carbono. En el caso de Unilever, los químicos utilizados en los productos de limpieza y lavado de ropa suponen la mayor proporción de su huella de carbono (46%) a lo largo de su ciclo de vida. Con esta iniciativa, la empresa espera reducir la huella de carbono de las formulaciones de sus productos hasta en un 20%.

Florens Tegelaar, director de negocio de la división de Cuidado del hogar en Unilever España, explica que “la estrategia Un futuro limpio supone una revisión radical de nuestro negocio. Como industria, debemos romper nuestra dependencia de los combustibles fósiles, incluso como materia prima de nuestros productos. Debemos dejar de extraer el carbono del subsuelo: disponemos de grandes cantidades en la superficie y en la atmósfera si sabemos cómo usarlo a gran escala”.

La compañía está reservando 1.000 millones de euros para este programa, que financiará la investigación en biotecnología, el uso del CO2, la química de bajo carbono, formulaciones biodegradables y eficientes en el uso del agua, y la reducción del uso de plástico virgen para 2025. Esta inversión también apoyará el desarrollo de las comunicaciones de marca que hacen que estas tecnologías sean atractivas para los consumidores.

Según explican desde la empresa, el programa Un futuro limpio ya apoya proyectos líderes del sector en todo el mundo para transformar la fabricación de los químicos presentes en los productos de limpieza y lavado de ropa. En Eslovaquia, por ejemplo, Unilever se ha asociado con la firma biotecnológica Evonik Industries para desarrollar la producción de ramnolípidos, un surfactante renovable y biodegradable que ya se utiliza en un lavavajillas líquido. Y en Tuticorin, en el sur de la India, Unilever consigue el carbonato sódico (un ingrediente presente de los detergentes en polvo) mediante una pionera tecnología de captura de CO2. El carbonato sódico se fabrica con emisiones de CO2 procedentes de la energía empleada durante el proceso de producción. Se espera que ambas tecnologías se amplíen considerablemente en el marco del programa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *