La compañía está sustituyendo el aluminio del interior de estos envases por polietileno de alta densidad para facilitar su reciclaje.

Todos los tubos de plasta de dientes de Unilever serán reciclables

Las marcas de cuidado bucal de Unilever, incluidas Signal, Pepsodent y Closeup, han anunciado planes para convertir toda su cartera global de pastas dentales en tubos reciclables para 2025.

Después de cuatro años de desarrollo, los tubos reciclables estarán disponibles a finales de este año en dos de los mercados de cuidado bucal más grandes de la compañía: Francia e India. Lanzados por primera vez en Francia con la marca Signal, los nuevos tubos se implementarán en su gama más amplia, Integral 8, que representa más de un tercio (35%) de la cartera de pastas dentales de Unilever en el país.

Tradicionalmente, la mayoría de los tubos de pasta de dientes están hechos de una combinación de plástico y aluminio, lo que le da flexibilidad al envase pero también dificulta su reciclaje. En lugar de aluminio, los nuevos tubos utilizarán un material hecho principalmente de polietileno de alta densidad (HDPE), que es uno de los plásticos más reciclables a nivel mundial. También será el material plástico más delgado disponible en el mercado de pastas de dientes con 220 micrones, lo que reducirá la cantidad de plástico necesaria para cada tubo. Para fomentar un cambio industrial más amplio, la innovación estará disponible para que otras empresas la adopten.

El diseño ha sido aprobado por RecyClass, que establece el estándar de reciclabilidad para Europa, así como para laboratorios en Asia y América del Norte. El cumplimiento de estos rigurosos requisitos significa que los nuevos tubos se pueden reciclar dentro de los flujos de reciclaje estándar de HDPE.

Transformar la industria

Las marcas de cuidado bucal de Unilever se asociaron con varios fabricantes de envases a nivel mundial para llevar a cabo este desarrollo. Además, los expertos en formulación y sabor de Unilever fueron esenciales durante todo el proceso de prueba para garantizar que los nuevos tubos continuaran protegiendo la calidad y el sabor del producto.

Babu Cherian, director de I + D de Envases para el Cuidado Bucal de Unilever, asegura que los nuevos tubos reciclables «tienen el potencial de transformar toda la industria del cuidado bucal. Junto con nuestros socios de fabricación, estamos poniendo el nuevo diseño a disposición de cualquier productor interesado en adoptar el nuevo material, con la ambición de acelerar el cambio en la industria».

Por su parte, Alan Conner, vicepresidente para Europa del fabricante de envases EPL (antes Essel Propack) afirma que «ha sido un desafío desarrollar un producto que sea reciclable sin agregar plástico adicional al tubo» y asegura que esta innovación «representa un punto de inflexión importante para la industria del cuidado bucal y es un primer paso clave para reducir los residuos plásticos, lo que permite a los consumidores minimizar su impacto en el planeta. Dado el tamaño y la escala de Unilever, su compromiso de convertir el 100% de su cartera global de pastas dentales para 2025 indudablemente llevará a otros a tomar medidas también».

Garantizar su recogida y reciclaje

Para impulsar más cambios en la industria de la gestión de residuos, Unilever está trabajando con organizaciones de reciclaje globales para ayudar a garantizar que los nuevos tubos se recojan y se reciclen. Este será el caso de Francia, donde los consumidores pueden colocar los nuevos tubos en su papelera de reciclaje doméstico, listos para ser recolectados y convertidos en nuevos productos.

Por otro lado, las marcas de cuidado bucal de Unilever también planean introducir más plástico reciclado posconsumo en sus tubos reciclables para 2022 en Francia y otros mercados europeos. Esto reducirá significativamente el uso de plástico virgen y apoyará el avance hacia una economía circular.

En términos más generales, el objetivo de la compañía es garantizar que el 100% de sus envases de plástico estén diseñados para ser reutilizables, reciclables o compostables.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *