Una investigación de la Universidad Simon Fraser de Canadá ha desarrollado un algoritmo que descompone un objeto 3D en piezas piramidales, la forma óptima para evitar pérdidas de material.

Desarrollan un algoritmo que evita los residuos de la impresión 3D
Richard Zhang, con un árbol impreso en 3D de manera «tradicional» (izquierda) y otro utilizando su algoritmo (derecha). Fotos: SFU en Flickr (cc)

Richard Zhang, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad Simon Fraser (Canadá), ha desarrollado junto con Hu Ruizhen, un estudiante de la Universidad de Zhejiang en China, un nuevo algoritmo que permite crear árboles de Navidad por impresión 3D sin dejar residuos.

El algoritmo descompone automáticamente un objeto 3D en piezas piramidales. La forma piramidal es óptima para la impresión 3D, ya que con ella no se incurre en pérdidas de material y, además, se ahorra en tiempo de impresión.

Este algoritmo puede ser la solución al problema de los residuos plásticos que deja la impresión en 3D, y también tiene aplicaciones para el diseño de moldes y para evitar emisiones a la atmósfera, según los investigadores.

En la impresión 3D, la impresora deposita capas de plástico que se van fundiendo de manera ascendente. Si la forma que se imprime tiene un saliente, tal como una rama de árbol, un material extra tiene que ser impreso debajo de ella como soporte. Este plástico extra es material de desecho y debe ser eliminado, lo que puede llevar mucho tiempo y resultar difícil. Y la eliminación de los residuos del material que soporta huecos interiores o minúsculos de piezas frágiles como la estrella que se coloca encima de un árbol de Navidad, puede ser casi imposible sin causar roturas.

“El desarrollo de un algoritmo práctico para descomponer objetos 3D en el menor número posible de piezas piramidales fue todo un reto”, dijo Zhang.

Las partes impresas en 3D pueden ser pegadas entre sí para formar el objeto acabado. El árbol de Navidad, por ejemplo, se divide por la mitad para la fabricación, y luego ambas mitades se unen entre ellas.

Fuente:
Imprimalia 3D

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *