Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Ultra Clean Marathon se celebrará del 13 al 19 de mayo en siete etapas consecutivas que suman un total de 295 kilómetros.

Cataluña acogerá la Ultra Clean Marathon
Albert Bosch y Nicole Ribera, ‘embajadores’ de la Ultra Clean Marathon

Cataluña acogerá por primera vez la Ultra Clean Marathon, un reto ambiental y deportivo que tiene como objetivo disputar durante una semana una maratón cada día, al mismo tiempo que se recogen residuos abandonados por el territorio. La prueba, que conjuga deporte y conservación del medio natural, se celebrará del 13 al 19 de mayo en siete etapas que suman un total de 295 kilómetros.

La Ultra Clean Marathon nace este año con la finalidad de aumentar la concienciación y movilización ciudadana, reducir los residuos en espacios naturales y promover medidas de conservación de la naturaleza. Asimismo, quiere aumentar el compromiso de las personas deportistas en el cuidado del medio ambiente, y la promoción de carreras y actividades deportivas solidarias ya la vez sostenibles.

La prueba sirve además de nexo de unión entre la campaña Let s Clean Up Europe (del 11 al 13 de mayo), con actividades centradas en la limpieza de espacios naturales, y la Semana de la Naturaleza (del 25 de mayo al 5 de junio) que promueve actividades de conservación y custodia del territorio.

La carrera se desarrollará durante 7 días consecutivos, con etapas de 42 km cada una. Contará con la implicación y colaboración de dos deportistas fuertemente comprometidos con el medio ambiente como Albert Bosch y Nicole Ribera, que serán los ‘embajadores’ de la carrera. Así, participarán como corredores y también como dinamizadores, promoviendo la movilización ciudadana, de empresas y entidades con esta iniciativa. Ellos dos correrán los 295 km del reto.

Además, personas a título individual o colectivamente (escuelas, entidades, empresas) también pueden participar haciendo la distancia que seleccionen (1,5, 10 o 42 km) y acompañando a Bosch y Ribera. La inscripción se puede hacer a través de la web de la carrera y es gratuita. El único requisito es que los participantes deben firmar el manifiesto de compromiso con la naturaleza.

2.000 participantes

Se ha previsto también que durante las diferentes etapas se hagan 25 acciones de limpieza promovidas por asociaciones, escuelas, administraciones y empresas, en algunos tramos de cada etapa, sumando unos 2.000 participantes en total.
Al final de cada etapa se pesarán los residuos recogidos y se darán algunos premios: al equipo o persona que haya recogido más basura (por peso o volumen), a quien haya recogido el residuo más peligroso para la naturaleza y al que haya recogido el residuo más curioso.

Se calcula que el 70% de los residuos que encontramos en el mar son de origen terrestre. Por ello, el Ultra Clean Marathon comenzará en la playa de Sant Feliu de Guíxols y terminará a las playas de Barcelona. En el arranque, del Mar Mediterráneo saldrá Miquel Sunyer, explorador acuático y nadador de larga distancia, que recogerá residuos del fondo marino y que los entregará, a modo de relevo a los corredores Albert Bosch y Nicole Ribera. A partir de ahí comenzará el gran reto que supone el Ultra Clean Marathon. La última etapa terminará en Barcelona, en la playa de Somorrostro y en el Espigón del Gas donde se hará una acción de recogida en los espigones tanto en superficie como subacuática.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *