Se trata de una maratón de ploggin, una variante deportiva en la que los participantes, además de correr, recogen residuos que se encuentran abandonados durante el recorrido.

3ª edición de la Ultra Clean Marathon

La Ultra Clean Marathon llega a su 3ª edición este año y se correrá el próximo 5 de junio, día mundial del medio ambiente, en Barcelona. Se trata de una carrera de plogging, una novedosa forma de actividad física que combina deporte y medio ambiente. Las personas corren y, al mismo tiempo, recogen residuos. Es un tipo de ejercicio que complementa la carrera o el caminar rápido con el agacharse. Se aprende a observar el paisaje con una mirada atenta, con un resultado gratificante, tanto por la actividad física realizada como por haber dejado una huella positiva en el entorno.

La maratón de plogging se propone denunciar la presencia de residuos abandonados en los espacios naturales y, al mismo tiempo, ofrecer su ayuda a las ONG ambientales. Es un llamamiento a las personas amantes del deporte a dar un paso al frente e implicarse en la protección de la naturaleza.

Este año, la carrera tendrá un recorrido total de 60 km. Se iniciará en Terrassa y pasará por Sant Cugat, el Parque Natural de Collserola, hacia el río Besòs y las playas de Barcelona y finalizará en el Moll de Marina, en el Puerto Olímpico de Barcelona. Los corredores y corredoras podrán hacer toda la ultra maratón o recorrer tramos de 10 km haciendo relevos.

Para participar es necesario montar un equipo que podrá estar formado por un mínimo de 2 personas y un máximo de 12. Siempre debe haber un mínimo de dos personas del equipo corriendo en cada tramo. Los integrantes del equipo se pueden relevar entre ellos en cualquiera de los puntos de control de paso, ya que los puntos de entrada y salida serán cada 10 km, y en estos, los corredores y corredoras se podrán dar el relevo.

La Ultra Clean Marathon también se propone recoger donativos para los proyectos de conservación de la naturaleza y defensa del medio ambiente que llevan a cabo las ONG; por este motivo, la inscripción a la carrera es gratuita, pero para participar, los equipos deben realizar un donativo mínimo de 600 euros, que irá destinado íntegramente a la causa ambiental escogida por el propio equipo. Esta será la manera de contribuir a financiar los proyectos que llevan a cabo estas organizaciones, restaurando hábitats y protegiendo especies, realizando un trabajo incansable y a menudo desconocido.

El proceso para inscribir un equipo es el siguiente:

  1. Inscribir el equipo y escoger la causa por la cual correr. Es posible cambiar la causa escogida hasta el momento de realizar el donativo.
  2. Realizar el donativo por la causa elegida. La fecha límite para hacer el donativo es el 6 de mayo.
  3. Registrar a las personas corredoras del equipo como muy tarde el 22 de mayo.

No sólo tiempo o residuos serán puntuables. La Ultra Clean Marathon quiere activar la mirada consciente de los deportistas sobre el entorno, y por eso las persones participantes tendrán que compartir en Instagram sus observaciones sobre el medio natural, identificando impactos, positivos o negativos, del ser humano sobre el medio.

Por otro lado, los criterios del deporte sostenible regirán los aspectos técnicos de la carrera: no habrá señalizaciones de plástico, los tracks serán digitales, prevalecerán los accesos con transporte público, se hará uso de botellas o vasos reutilizables y los avituallamientos serán con productos ecológicos y de proximidad.

La Ultra Clean Marathon representa un modelo de colaboración: está impulsada por la entidad sin ánimo de lucro Xarxa per a la Conservació de la Natura y la Agencia de Residuos de Catalunya, con el apoyo de las empresas BBVA y Urbaser y la colaboración de los ayuntamientos de los municipios por donde transcurre. Quiere ser un evento colaborativo e invita a participar a ciudadanía, administraciones y empresas creando equipos u ofreciendo su apoyo a la carrera a través de donaciones o patrocinio.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *