Un informe de la Alianza para la Circularidad de los Plásticos estima que anualmente se producen en la UE 5,2 millones de toneladas de materiales plásticos reciclados, cuando el objetivo establecido para dentro de solo cinco años es de 10 millones de toneladas.

Planta de reciclaje de plásticos
Europa aún debe mejorar el reciclaje de plásticos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Poco más de 5 millones de toneladas de plástico reciclado regresaron al flujo de productos de la UE cada año entre 2016 y 2019, lo que representa tan solo la mitad del objetivo establecido para 2025. Así lo recoge un nuevo informe de Circular Plastics Alliance (CPA) sobre la situación de la recogida y clasificación de residuos plásticos en la UE.

Según la investigación realizada por la alianza, se estima que en Europa se recogen anualmente un total de 21 millones de toneladas de residuos plásticos de los productos y sectores representados en la CPA, que incluye a los mayores mercados consumidores de plásticos. De esas 21 millones de toneladas, 9,2 millones se clasifican para su reciclaje -enviadas a recicladores como insumos-, incluidos 7,5 millones de toneladas enviadas a recicladores ubicados en Europa. Estos 7,5 millones de toneladas dan como resultado 5,2 millones de toneladas de materiales reciclados producidos en la UE.

Esto refleja un rendimiento de aproximadamente el 70%. La CPA ha estimado que para alcanzar el objetivo de 10 millones de toneladas, asumiendo un rendimiento del 70%, deberían clasificarse para su reciclaje en Europa al menos 15 millones de toneladas de residuos plásticos reciclables cada año.

La Circular Plastics Alliance fue lanzada en 2018 por la Comisión Europea como una plataforma para que la industria cumpla con la economía circular de los plásticos y aumente sustancialmente el uso de plásticos reciclados en nuevos productos. El objetivo específico de la CPA es lograr al menos 10 millones de toneladas de materiales plásticos reciclados en productos y embalajes comercializados en el mercado europeo cada año para 2025.

Más de 240 organizaciones y empresas que cubren toda la cadena de valor de los plásticos, incluidas organizaciones de investigación, productores, proveedores de materias primas, recicladores, organismos de normalización y autoridades públicas se han adherido al CPA y están comprometidos a trabajar juntos para lograr este objetivo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *