Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, consolidar unos objetivos concretos y vigilar su cumplimiento es fundamental para que Europa avance hacia una economía más circular.

Fijar objetivos claros, clave para una economía circular en la UE

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, AEMA, «Resource efficiency and the circular economy in Europe 2019 – even more from less» (Eficiencia de recursos y economía circular en Europa 2019 – aún más con menos) ofrece una visión general y evalúa los resultados de un estudio de la AEMA de 2019 en el que participaron 32 países de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (Eionet). En él se examinan las políticas y los enfoques de los países europeos para mejorar la eficiencia de los recursos.

En el informe se señala que desde 2016 se ha producido un cambio notable en el enfoque de las políticas, que ha pasado de la mejora de la eficiencia de los recursos a una perspectiva más amplia de economía circular. Muchos aspectos de ambos se superponen en las políticas, como la gestión y la prevención de los residuos, junto con las estrategias ambientales y de desarrollo sostenible, las políticas de innovación y los programas económicos. Se espera que el cambio de enfoque se consolide aún más a medida que se vayan adoptando medidas más amplias en esta esfera, especialmente con el Plan de Acción sobre la Economía Circular de la UE, recientemente aprobado, que es una de las partes fundamentales del Acuerdo Verde Europeo.

Indicadores, objetivos y vigilancia

La encuesta del informe reveló que en los últimos años ha habido una falta general de fijación de objetivos en toda Europa, lo que es necesario para mejorar la eficiencia de los recursos e impulsar la economía circular. En sus encuestas, los países señalaron que la adopción de objetivos nacionales suele ser políticamente difícil. El estudio también constató que indicadores universalmente aceptados, que abordarían de manera coherente los diferentes aspectos de la economía circular, ayudarían a mejorar la adopción de objetivos en este ámbito, además de facilitar un sistema de vigilancia más completo.

En el informe se ponen de relieve los muy diferentes enfoques y niveles de avance entre los países estudiados.

Si bien las políticas sobre el uso eficiente de los recursos, el suministro de materias primas y la economía circular tienen enfoques diferentes, en el informe se señala que los tres están estrechamente relacionados y se apoyan mutuamente. La eficiencia en el uso de recursos y el suministro de materias primas aborda los vínculos entre la naturaleza y el sistema socioeconómico de Europa, mientras que la economía circular se ocupa del sistema socioeconómico propiamente dicho.

El informe se basa en la tercera encuesta que la AEMA ha llevado a cabo desde 2011, en la que se examinan las respuestas de política nacional de los países miembros de Eionet. Si bien el alcance de estas encuestas ha evolucionado a lo largo de los años junto con el programa de políticas, en conjunto proporcionan información oportuna sobre las continuidades, diferencias y nuevas tendencias y lo que estas significan para el desarrollo de políticas sobre la eficiencia de los recursos y la economía circular en Europa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *