Con la colaboración de Applus, el curso se llevará a cabo los días 14 y 15 de mayo y abordará el marco normativo, la implantación de la recogida separada de biorresiduos o la red de infraestructuras para su tratamiento.
Sogama, con la colaboración de Applus, ha lanzado un curso de formación online, orientado al personal de los 295 ayuntamientos adheridos a su modelo de gestión (representantes políticos, así como técnicos, administrativos y auxiliares), con el objetivo de profundizar en la recogida diferenciada de la materia orgánica.
Bajo el título “La implantación del contenedor marrón: desafíos y oportunidades”, se llevará a cabo los días 14 y 15 de mayo, enmarcándose en la conmemoración del Día del Reciclaje, que tendrá lugar el 17 de mayo, coincidiendo con el Día de las Letras Gallegas.
Con una duración total de 5 horas lectivas (2 horas y media cada jornada), en horario de 10:00 a 12:30 h, el curso se estructura en 5 bloques temáticos.
El primero y el segundo se centrarán en el marco normativo y la gestión municipal, abordando otras formas de gestión de la materia orgánica, como es el compostaje doméstico.
En el tercer bloque se abordará la implantación de la recogida separada de biorresiduos, dando cuenta de los objetivos a alcanzar, el encaje en los modelos tradicionales, la revisión de ordenanzas municipales, la dimensión del nuevo servicio y costes asociados, la definición y disposición de medios, así como la modificación de los contratos para su gestión, reservando un apartado para las campañas de información y sensibilización.
Y ya el cuarto bloque se ceñirá al papel de Sogama en relación al quinto contenedor, concretamente a la red pública de infraestructuras desplegada en Galicia para la valorización de la materia orgánica mediante su transformación en compost y que está conformada por 4 plantas de biorresiduos (Cerceda, en A Coruña; Cervo, en Lugo; Vilanova de Arousa, en Pontevedra; y Verín, en Ourense) y 13 plantas de transferencia de apoyo.
Asimismo, se dará a conocer el programa de compostaje doméstico en el que la empresa pública lleva trabajando desde hace años y al que están adscritas 466 entidades (228 ayuntamientos, 206 centros educativos y 32 colectivos sociales), habiendo repartido entre las mismas, y de forma gratuita, cerca de 22.000 compostadores.
El último bloque se presenta como un coloquio en el que los participantes podrán dejar constancia de sus reflexiones y preguntar todas las dudas que puedan tener sobre lo tratado durante el curso.
Con esta iniciativa, Sogama pretende aportar toda la información posible para que aquellos ayuntamientos que, por determinadas circunstancias, todavía no hayan implantado la recogida selectiva de la materia orgánica, lo hagan lo antes posible, en cumplimiento de la normativa vigente, y que aquellos otros que la hayan instaurado, puedan despejar dudas y/o dejar constancia de sus experiencias y comentarios.
El curso tiene carácter gratuito y los interesados disponen de plazo hasta el próximo 9 de mayo para formalizar la inscripción. Los que así lo deseen, recibirán un diploma acreditativo.