Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto SUGGEREIX pretende integrar la información relacionada con la gestión de la calidad del agua en procesos de regeneración y reutilización y generar nuevo conocimiento que permita desarrollar criterios uniformes.

Proyecto para impulsar la reutilización de agua residual regenerada en Cataluña

Un grupo de investigadores, liderado por el centro tecnológico catalán Eurecat, desarrollará nuevas herramientas para facilitar la sistematización de la reutilización de agua residual depurada, que en Cataluña actualmente alcanza un porcentaje del 5 por ciento, y garantizar su calidad.

Según el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez-Lladó, el proyecto, llamado SUGGEREIX, “pretende integrar la información relacionada con la gestión de la calidad del agua en procesos de regeneración y reutilización y generar nuevo conocimiento que permita desarrollar criterios uniformes”.

El proyecto de I+D, financiado por la Agencia Catalana del Agua y con un presupuesto de 321.727 euros, “ayudará a consolidar el agua regenerada como fuente de suministro de este recurso en Cataluña”, añade Martínez-Lladó.

En esta línea, se creará una base de datos que incluirá iniciativas relevantes de reutilización que se han llevado a cabo en Cataluña y a nivel internacional, se desarrollará un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) para poder recomendar sistemas de tratamiento y estrategias de monitoreo, y se elaborará una guía práctica para su correcta implementación.

Las metodologías desarrolladas se validarán en tres casos de estudio a escala real con diferentes esquemas de regeneración y usos del agua en el Área Metropolitana de Barcelona, ​​en Tossa de Mar y Lloret de Mar.

El proyecto cuenta con un consorcio en el que, aparte del centro tecnológico Eurecat, participan el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el centro tecnológico Cetaqua, el Catalan Water Partnership y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *