Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Con capacidad para regenerar hasta 1.000 litros de agua/hora, supone una solución sostenible y ecoeficiente para la gestión de los recursos hídricos de la industria agroalimentaria.

El proyecto ECO3WASH permite reutilizar el agua del lavado de cítricos

Un consorcio tecnológico formado por AINIA, las empresas Ingeniería de Verificaciones Electromecánicas y Mantenimientos (IVEM) e Instalaciones Industriales GRAU, con la colaboración de ANECOOP, ha desarrollado una innovadora planta piloto capaz de regenerar y reutilizar las aguas residuales procedentes del lavado de los cítricos en la poscosecha.

El lavado de productos citrícolas durante la poscosecha puede llegar a requerir hasta 1.000 litros de agua/hora por cada línea de confección, lo que supone un consumo diario de 50.000 litros de agua potable para un almacén que procese 1.000 toneladas de cítricos/día. Este proceso de lavado genera a su vez aguas residuales que contienen los compuestos empleados para minimizar las pérdidas de producto asociadas al deterioro o la podredumbre de este antes de su llegada al consumidor final.

El prototipo demostrativo, con capacidad para regenerar hasta 1.000 litros de agua por hora, está constituido por un tren de tecnologías de tratamiento de aguas que incorpora procesos sinérgicos. En primer lugar, el agua procedente de las lavadoras de cítricos se filtra para reducir la concentración de partículas en suspensión.

El agua filtrada, a continuación, se somete a un proceso de oxidación avanzada basado en la combinación de ozono y radiación ultravioleta, el cual elimina tanto contaminantes emergentes como microorganismos. De este modo, el sistema ECO3WASH consigue regenerar in situ agua con calidad óptima para su reutilización en los procesos de lavado.

Uso sostenible del agua

La planta experimental, que se testará en la Cooperativa de Bétera (València), supone un respaldo para el sector agroalimentario en sus acciones por realizar un uso responsable y sostenible del agua como recurso limitado y cada vez más valorado por los consumidores.

Para Jose B. Carbajo, responsable de proyectos de AINIA, “la aplicación de este tipo de tecnologías en aguas industriales está en auge debido a que posibilitan de una forma segura y sostenible el tratamiento de regeneración de agua para su reutilización en los propios procesos industriales. Esta planta piloto demuestra que es posible tratar y acondicionar el agua a la calidad que exige su reutilización dentro de la línea productiva, para conseguir un uso más eficiente del recurso hídrico”.

“Los resultados obtenidos en el proyecto ECO3WASH -añade- suponen una respuesta a la necesidad de la industria citrícola de establecer planes de actuación que cambien el modelo lineal de usar y depurar el agua por modelos circulares donde se optimizará el uso del agua y se abandonará el concepto de agua residuales, las cuales se considerarán recursos valiosos a reutilizar o reciclar”.

ECO3WASH (Desarrollo de un sistema ecoeficiente de reutilización de agua de lavado de cítricos mediante la aplicación de técnicas de oxidación avanzada) cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Programa Estatal de I+D+i.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *