Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros y forma parte del proyecto NOWELTIES de la UE para promover la innovación tecnológica y la formación en el tratamiento de aguas residuales.

Nueva iniciativa del ICRA para fomentar la innovación en el tratamiento de aguas residuales

El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), con sede en Girona, acaba de crear, a través del proyecto europeo NOWELTIES, un ’laboratorio’ de doctorandos para la búsqueda de nuevos materiales y tecnologías innovadoras en el ámbito del tratamiento de aguas residuales.

La necesidad de hacer frente a las consecuencias del cambio climático, y a los cada vez más frecuentes períodos de escasez de agua, conlleva un notable incremento de la demanda de soluciones tecnológicas para el sector del tratamiento de aguas y la búsqueda de nuevos profesionales capacitados e interdisciplinarios que puedan hacer frente a los futuros desafíos de este sector y aplicar en la práctica las directivas relacionadas con este ámbito.

Con este objetivo el ICRA ha desarrollado el proyecto NOWELTIES, dentro del programa Maria Sklodowska Curie, una plataforma (European Joint Doctorate) que ofrece oportunidades de formación avanzada para expertos en tratamiento de aguas del futuro y, a su vez, incluye un programa de investigación para el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías (tratamientos biológicos avanzados, procesos de oxidación innovadores, sistemas híbridos) que permitan satisfacer las diversas demandas de tratamiento de aguas residuales.

Estas tecnologías permitirán controlar la contaminación por microcontaminantes orgánicos, como son los pesticidas, fármacos, hormonas, compuestos perfluorados o disruptores endocrinos, que actualmente no son eliminados por las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en el proceso de recuperación del agua.

“Con el tratamiento convencional de tratamiento de aguas residuales la eliminación de estos contaminantes emergentes es baja e insuficiente”, explica la Dra. Mira Petrovic, responsable de línea de investigación de Contaminantes en Aguas Residuales del ICRA e investigadora principal del proyecto NOWELTIES. “El proyecto ayudará a acabar con las carencias tecnológicas y las necesidades de conocimiento existentes en este ámbito. Se aprovecharán eficazmente los recursos para la búsqueda de nuevos materiales y tecnologías y se creará una plataforma que ofrezca oportunidades de estudios de vanguardia para la formación de los expertos en tratamiento de aguas del mañana”, añade.

El proyecto de investigación está compuesto por un total de 14 proyectos individuales, en el marco de otras tantas tesis doctorales, que a partir del mes de septiembre se desarrollarán en instituciones y centros de investigación de España, Italia, Alemania, Serbia y Croacia.

El proyecto NOWELTIES, con un presupuesto de más de 3,4 millones de euros y una duración de cuatro años, forma parte del programa Acciones Marie Sklodowska-Curie, una de las líneas del programa de ayudas a la investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto está coordinado por el ICRA y cuenta con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela, RWTH Aachen University, Technical University of Munich, Institute of Physics Belgrade, University of Zagreb, University of Belgrade y University of Ferrara, así como la Universidad de Girona como una de las organizaciones asociadas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *