Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto, desarrollado en Australia, se aplicará ahora en Girona con el objetivo de estudiar y mitigar las emisiones de sulfhídrico y gases de efecto invernadero procedentes de alcantarillas en áreas de clima mediterráneo.

el proyecto premiado se ha centrado en la gestión de olores y la corrosión en sistemas de alcantarillado
El Dr. Oriol Gutiérrez con el Prof. Zhiguo Yuan, de la Universidad de Queensland, en el momento de recibir el premio IWA Project Innovation Awards

El investigador Oriol Gutiérrez, del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), ha sido uno de los galardonados en los IWA Project Innovation Awards 2014 por el proyecto SCORe sobre la gestión de olores y la corrosión en sistemas de alcantarillado. Este trabajo de investigación, desarrollado en Australia, ha recibido el premio de proyectos innovadores en la categoría de Investigación Aplicada.

Bajo el título “Sewer Corrosion and Odour Research: Putting Science Into Sewer (Investigación de olores y corrosión en sistemas de alcantarillado: poniendo ciencia en las alcantarillas), la investigación se basa en mejorar la detección y predicción de problemas específicos por malos olores, corrosión o concentración de gases de efecto invernadero en los sistemas de colectores, es decir, en el conjunto de tuberías que recoge las aguas residuales y pluviales y las transporta desde el alcantarillado municipal hasta la estación depuradora.

Gracias a los resultados de SCORe, los clientes y socios del proyecto australiano prevén un ahorro de 256 de millones de euros en los costes de gestión de sus sistemas de saneamiento de aguas residuales durante los próximos 15 años. El proyecto está cambiando fundamentalmente la gestión de la corrosión de alcantarillado y la gestión de olores a nivel mundial y tendrá un impacto muy importante en la industria del agua.

Se aplicará en Girona

La aplicación del proyecto en Europa no se ha hecho esperar y actualmente ya se encuentra en proceso de implementación en los colectores de aguas residuales de L’Escala y Sant Pere Pescador, en Girona. El proyecto “hermano” a nivel europeo de SCORe lleva por título Sulfide and Greenhouse Gas emissions from Mediterranean Sewer (SGHGEMS) y está liderado por Oriol Gutiérrez desde el ICRA, con el apoyo del Advanced Water Management Centre (AWMC) de la Universidad de Queensland (Australia) como socio internacional, y la participación del Consorcio de la Costa Brava y la Empresa Mixta de Aguas Costa Brava.

Financiado por la Unión Europea dentro del 7º programa marco, el proyecto SGHGEMS tiene como objetivo estudiar y mitigar la producción de emisiones de sulfhídrico y gases de efecto invernadero procedentes de alcantarillas expuestas a condiciones de clima mediterráneo.

La metodología del proyecto combina trabajos experimentales con campañas de muestreo en colectores reales y modelos matemáticos avanzados para proporcionar medidas de control eficaces y aplicables. El objetivo es llevar a cabo la primera cuantificación de sulfhídrico y metano en sistemas colectores del Mediterráneo, y al mismo tiempo crear herramientas de gestión avanzadas que incluyan el control de las emisiones de alcantarillado para el funcionamiento óptimo de los sistemas urbanos de aguas residuales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *