La entidad ha publicado una nueva Memoria de Sostenibilidad cuyo leit motiv se ha centrado en la importancia de las alianzas y la cooperación intersectorial para la gestión eficaz d este residuo.
La entidad para la gestión de aceite industrial usado SIGAUS ha publicado su informe anual donde analiza sus principales aportaciones a la sociedad en diferentes ámbitos (ambiental, económico o social) durante el pasado año. En esta ocasión, las alianzas de SIGAUS con los agentes implicados en la cadena de gestión del aceite usado han servido como hilo conductor de la Memoria. El documento se ha presentado de manera digital a través de un microsite específico y se ha elaborado conforme a los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI).
La Agenda 2030 establecida por la ONU para el Desarrollo Sostenible, establece entre sus objetivos el ODS 17, que hace referencia al establecimiento de alianzas como un elemento imprescindible para poder implementar el resto de los ODS. La colaboración de SIGAUS con los fabricantes de lubricantes, con las empresas de gestión del aceite usado o con las Administraciones Públicas resulta fundamental para lograr una adecuada gestión de este residuo y es por ello que la entidad ha elegido estas alianzas como leit motive de su Memoria de Sostenibilidad 2021, mostrando cómo su modelo de cooperación impulsa la sostenibilidad y la protección de nuestro entorno.
La nueva Memoria, que se ha presentado íntegramente en formato digital, ofrece un detallado análisis de la actividad llevada a cabo por SIGAUS durante el pasado año, con apartados específicos sobre el mercado de los lubricantes, la gestión del aceite usado, su actividad comunicativa o los proyectos de RSC que desarrolla. Esta información se plasma de manera muy visual, a través de gráficos, animaciones, infografías y otros contenidos, destacando como elemento principal el vídeo de la home, que resume las principales aportaciones de SIGAUS en 2021. A nivel visual, la Memoria se ha basado en la iconografía del ajedrez para plasmar sus distintas alianzas, donde cada capítulo cuenta en su cabecera con una pieza distinta (rey, dama, alfil, caballo y torre).
“La cooperación empresarial tiene como objetivo la generación de sinergias para lograr un objetivo común, con mejores resultados que los que se obtendrían de manera individual. En nuestro caso, la cooperación conjunta con los fabricantes de lubricantes, empresas de gestión, administraciones públicas y ciudadanía hace que la gestión del aceite usado sea un ejemplo de eficiencia y sostenibilidad”, comenta Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS. “Es por ello que hemos querido que nuestra Memoria de Sostenibilidad 2021 resalte el valor de estas alianzas, haciendo visible cómo en el panorama actual es imprescindible contar con la visión y experiencia de socios que nos ayuden a cumplir nuestra misión”.
Para la elaboración de la Memoria se han seguido un año más las directrices de Global Reporting Initiative (GRI), el estándar de mayor reconocimiento internacional para realizar este tipo de documentos. Asimismo, el contenido de este documento se ha verificado de manera externa e independiente a través de la consultora EY.