Cinco empresas de producción de energía encabezan la lista de emisores de CO2 en la UE, según el último informe de Carbon Market Data. El sector siderúrgico, por contra, registró los mayores excedentes de derechos de emisión.

El sector energético acapara un año más el ranking de emisiones a la atmósfera en Europa
Planta de generación de energía de RWE en Alemania. Foto: Günter Hentschel (cc)

El sector energético vuelve a ser, un año más, el que más emisiones de CO2 genera en la Unión Europea, según el último informe de Carbon Market Data, compañía especializada en servicios de información e investigación sobre el mercado de carbono. Dicho estudio se compone de un ranking de las empresas incluidas en el sistema de comercio de emisiones de la UE y un resumen de las emisiones veificadas que se reportaron durante 2014.

Según estos datos, RWE (Alemania), Vattenfall (Suecia) y E.ON (Alemania) fueron los tres mayores emisores de dióxido de carbono del sistema de comercio de emisiones de la UE (EU ETS) durante 2014. Concretamente, RWE emitió el año pasado 141 millones de toneladas de CO2 (Mt), Vattenfall 96 millones y E.ON 67 millones.

Estas tres primeras posiciones no han cambiado respecto al año anterior. Las cifras se han calculado a nivel de grupo, teniendo en cuenta sus participaciones minoritarias y mayoritarias en otras empresas incluidas en el sistema de comercio de emisiones de la UE.

Enel (Italia) y EDF (Francia), figuran en la cuarta y quinta posición, con unas emisiones de 66,9 y 59 Mt de CO2.

Por otro lado, fueron empresas del sector del acero las que registraron los mayores excedentes de derechos de emisiones asignados. Así, Riva Group (Italia) verificó la emisión de 8,5 Mt de CO2, frente a las 15,7 que tenía asignadas; por su parte, ArcelorMittal (Luxemburgo), la mayor siderúrgica mundial, emitió 54 de las 60 Mt de CO2 asignadas, mientras que Tata (India) presentó un excedente de emisiones de 5 Mt de CO2 de las 26 que tenía asignadas.

Desde que se creó el sistema de comercio de emisiones de la UE, ArcelorMittal siempre ha estado en el primer puesto en excedentes de emisiones anuales, pero este año Riva Group lidera el ranking. La mayoría de los excedentes de la firma italiana corresponden a su acería de Tarento (7,7 Mt de CO2), la planta con mayor capacidad de producción de Europa gracias a sus cinco hornos

Las emisiones de CO2 verificadas por estas tres compañías siderúrgicas se han mantenido estables año tras año.

Déficit de derechos de emisión

Como era de esperar, las tres compañías que registraron en 2014 los más altos déficits de derechos de emisiones pertenecen a la industria de generación eléctrica. Estas empresas son RWE (con un déficit de 139 Mt), Vattenfall (87 Mt) y Enel (67 (Mt).

Con el actual precio de 7,45 euros por tonelada del mercado europeo de emisiones, el déficit de RWE representa un valor de más de 1.000 millones de euros.

Además, en 2013 entraron en el sistema de comercio de emisiones de la UE nuevos sectores, como el químico y el del aluminio, y nuevos gases de efecto invernadero se incluyeron en el ámbito del sistema, como son el óxido nitroso y los perfluorocarbonos (PFC).

Las empresas BASF, Yara e INEOS fueron las principales emisoras de gases de efecto invernadero en 2014, mientras que Alcoa Hydro y Rusal lo fueron en el del aluminio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *