Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En plena Cumbre sobre Cambio Climático, que tiene lugar en Varsovia, el Global Carbon Project acaba de hacer público que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) generadas por la quema de combustibles fósiles aumentarán de nuevo este año, alcanzando la cifra récord de 36.000 millones de toneladas.

Emisiones industriales
Las emisiones de CO2 alcanzarán un nuevo récord en 2013. Foto: © Martin Muránsky | Shutterstock.com

Ayer se presentaron las últimas cifras del proyecto Global Carbon Project, una iniciativa codirigida por científicos del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia (Reino Unido) que sigue la evolución global de las emisiones de CO2. Los resultados, que publica la revista Earth System Science Data Discussions, reflejan que este año se alcanzará la cifra récord de 36.000 millones de toneladas.

El aumento del 2,1% previsto para 2013 significa que las emisiones por la quema de combustibles fósiles están un 61% por encima de los niveles de 1990, el año de referencia del Protocolo de Kioto. El incremento de 2013 se produce, además, después de otro similar del 2,2% en 2012.

“Los gobiernos reunidos en Varsovia esta semana –en la Cumbre sobre Cambio Climático– tienen que ponerse de acuerdo sobre la forma de revertir esta tendencia”, dice la profesora del Centro Tyndall Corinne Le Quéré, directora del informe denominado Global Carbon Budget.

“Las emisiones deben caer sustancial y rápidamente –añade– si queremos limitar el calentamiento global por debajo de dos grados. Las emisiones adicionales anuales causan más calentamiento y cambio climático”.

El Global Carbon Budget revela que los mayores contribuyentes a las emisiones de combustibles fósiles en 2012 fueron China (27%), Estados Unidos (14%), la Unión Europea (10%) y la India (6%).

El aumento de las emisiones de combustibles fósiles en 2012 y 2013 fue menor a la media del 2,7% de los últimos 10 años. Las tasas de crecimiento de CO2 de los principales países emisores en 2012 fueron del 5,9% en China y del 7,7% en India, mientras las emisiones de EE UU disminuyeron un 3,7% y en Europa un 1,8%.

La mayoría de las emisiones provienen del carbón (43%), seguido del petróleo (33%), el gas (18%), el cemento (5,3%) y la quema de gas (0,6%). El crecimiento en el carbón en 2012 representó el 54% del total de las emisiones de combustibles fósiles. Las emisiones de CO2 derivadas de la deforestación y otros cambios de uso del suelo añadieron otro 8%.

Nuevo Atlas del Carbono

Junto al último Global Carbon Budget se ha lanzado el Atlas del Carbono, una nueva plataforma on line que muestra los principales países emisores de carbono del mundo con más claridad que nunca. El año 2012 estuvo caracterizado por el fuerte crecimiento de las emisiones de China, y por la externalización del Reino Unido de las suyas.

La plataforma también permite comparar las emisiones de los países de la UE y ver cuáles proporcionan los mayores servicios ambientales al resto del mundo para eliminar CO2 de la atmósfera.

España, un 0,7% más en 2011

Coincidiendo con el Global Carbon Budget, el Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicas las Cuentas Medioambientales, que incluyen Cuentas sobre emisiones a la atmósfera en el periodo 2008-2011.

Las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron en nuestro país un 0,7% en 2011 respecto a 2010, ascendiendo a 351,9 millones de toneladas de CO2 equivalente (tCO2e). No obstante, en los últimos 4 años las emisiones se han reducido un 12,2%.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España proceden, principalmente, de la industria manufacturera, que concentró el 27,2% del total. Por su parte, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua emitió un 24,9%, y los hogares como consumidores finales un 18,8%.

En el periodo 2008-2011, los sectores que más redujeron sus emisiones fueron la construcción (-31,4%), el transporte y almacenamiento (-17,5%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua (-17,0%) y la industria manufacturera (-12,4%).

Aunque las emisiones se miden en CO2, existen distintos gases de efecto invernadero cuya medición se realiza convirtiéndolos a su valor de CO2 equivalente. Los principales por su nivel de emisiones son, además del dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O).

De estos tres gases, las emisiones de CO2 a la atmósfera aumentaron un 1,1% en 2011 respecto a 2010, mientras que las de CH4 disminuyeron un 0,6% y las de N2O se redujeron un 5,4%.

Fuentes:
Sinc
INE

One Response to “Las emisiones globales de CO2 alcanzarán un nuevo récord en 2013”

  1. Las emisiones globales de CO2 alcanzarán..., Responder

    […] Residuos Profesional Las emisiones globales de CO2 alcanzarán un nuevo récord en 2013 Residuos Profesional En plena Cumbre sobre Cambio Climático, que tiene lugar en Varsovia, el Global Carbon Project acaba de hacer público que las emisiones…  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *