Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Xunta de Galicia organiza el próximo 26 de marzo un encuentro sobre la gestión y tratamiento de residuos orgánicos y desperdicio alimentario.

Biorresiduos
Biorresiduos de origen doméstico. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia celebrará el próximo 26 de marzo la jornada Gestión de biorresiduos, dirigida a personal técnico de las entidades locales, técnicos de residuos y gestores. Así, el Gobierno gallego quiere poner sobre la mesa experiencias con éxito sobre la separación y tratamiento de los residuos orgánicos y la prevención del desperdicio alimentario, al tiempo que se les aportará otras visiones que pueden ayudar a ampliar el conocimiento sobre este residuo urbano, con el fin de reportar un mayor beneficio al entorno y a la economía.

La cita, que tendrá lugar en el Auditorio Abanca en Santiago de Compostela, está organizada en base a tres bloques, en los que se contará con la participación de representantes de instituciones nacionales y locales, miembros de la administración pública y especialistas de consultoras y empresas con experiencia en esta materia. Los ponentes explicarán e informarán de las diferentes vías desde las que se puede analizar el tratamiento de biorresiduos, para ofrecer soluciones idóneas la cada caso concreto.

Con fin de abordar esta materia desde una perspectiva de 360º, se establecerá un bloque sobre el marco institucional de la gestión de residuos, en el que participarán diferentes responsables de la administración pública e instituciones privadas. En este bloque se abordarán las diferentes políticas estatales y autonómicas en materia de residuos, se aportarán criterios y se identificarán los objetivos para conseguirlos, siguiendo siempre las directrices europeas sobre economía circular.

El segundo bloque estará dedicado a exponer los diferentes ejemplos de éxito sobre la gestión de biorresiduos a escala local. Gracias a la participación de diferentes responsables de empresas y organismos públicos los asistentes conocerán experiencias que ya se están llevando a cabo, así como los retos que tuvieron que superar habida cuenta las necesidades específicas de cada caso.

Otro de los aspectos en los que se hará hincapié es la gestión del desperdicio alimentario. En este espacio, diferentes profesionales de la hostelería, del marketing empresarial y del desarrollo de soluciones tecnológicas compartirán su experiencia en la divulgación e implantación de iniciativas para la reducción del desperdicio de alimentos y su reaprovechamiento.

Esta jornada se enmarca dentro del eje prioritario que la Xunta de Galicia establece en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia (PXRUG 2010-2022), que busca hacer de nuestro sistema de recogida y selección un modelo aun más sostenible, mediante la mejora de la gestión de los residuos en toda la cadena, comenzando por evitar que se produzcan y finalizando por reducir al mínimo posible los desperdicios mediante su reutilización.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *