Las frecuencias de recogida de orgánica semanal o quincenal, frente a las prácticas habituales en España, donde puede llegar a ser diaria sorprenden al público. Las técnicas de estimulación para el reciclaje, la prohibición de echar determinados residuos a la fracción resto y los contenedores con control de acceso de comunidad de vecinos marcan la segunda jornada del Foro.
La segunda jornada de la 4ª edición del Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress, que se celebra estos días en Girona, estuvo marcada ayer por los casos de éxito mundial sobre experiencias en la recogida de residuos en grandes regiones como Enschede (Holanda), Flandes (Bélgica) y Swansea (Gales). Al público le sorprendió conocer cómo en estas zonas la recogida de orgánica es semanal o quincenal, algo contrapuesto a las prácticas habituales en España, donde las recogidas pueden llegar a ser diarias.
Las técnicas de estimulación conductual positiva para el reciclaje de la orgánica, la prohibición de echar residuos reciclables en la fracción resto y los contenedores con control de acceso que solo pueden ser utilizados por una comunidad de vecinos marcaron las ponencias de la segunda jornada. También se mostraron los modelos de Pontevedra y de la comarca catalana del Gironès, entre otros.
El certamen, que tiene una treintena de expositores y recibe 450 asistentes al día en Fira de Girona, cerrará hoy viernes después de tres días, con una jornada de debate estratégico. Contará con la presencia de representantes de la gestión de residuos y de medio ambiente de la Comisión Europea, del Ministerio y de cinco comunidades autónomas (Catalunya, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Aragón).
Holanda se centró en la ciudad de Enschede. Se trata de un país tradicionalmente líder en recogida selectiva seca que está introduciendo la fracción orgánica a través de 25 pilotos monitorizados por el gobierno que incorporan el análisis del comportamiento humano. Luuk Bos, científico del comportamiento humano especializado en la separación de residuos en The Behavior Change Group/D&B, y Bas Assink, director estratégico y de políticas ambientales de Twente Milieu (empresa pública titular del servicio de recogida), explicaron que “estimulamos la separación de residuos en edificios de pisos con técnicas de conducta e interacción, como obsequiando con un cubo para separar la fracción, hablando individualmente con los usuarios de cada vivienda, vídeos promocionales…”. Actualmente se encuentran en un 50% de recogida selectiva «pero estamos subiendo» y el objetivo para este año es «llegar al 70%». A diferencia de otras regiones, como en Italia, explicadas anteayer, Holanda no bonifica el buen reciclaje: “El usuario paga por cada vez que arroja la fracción residual, pero ahora están pagando menos; antes lanzaban la fracción 32 veces al año y ahora 24-26”.
La región de Flandes (Bélgica) tiene más de 6,5 millones de habitantes y tradicionalmente ha estado a la cabeza en resultados de recogida selectiva. Nico Vanaken, coordinador del área de residuos orgánicos del Departamento de Residuos y gestión de materiales del OVAM (agencia gubernamental de Flandes de gestión de residuos, materiales y suelo), y Sara Coessens, directora de políticas de residuos de la VVSG (asociación de ciudades y municipios de Flandes), expusieron las nuevas estrategias de implantación de la fracción orgánica que combinan distintos modelos de recogida.
Flandes tiene, actualmente, unas cifras del 70% en la recogida domiciliará de residuos, incluyendo el puerta a puerta, y se fija en “fomentar el sistema de compostaje doméstico o comunitario (el 42% de domicilios lo hace)” y en “evitar el desperdicio alimentario. En este sentido, animamos a los habitantes a tener gallinas para comer los restos de la comida y generar menos residuos”. Entre las medidas que adoptan para seguir mejorando la recogida de forma separada están las de “repartir bolsas de cinco colores diferentes, entre las cuales restos de comida y de jardinería, que los recoge un mismo camión”. Flandes, como Holanda, no bonifica el reciclaje y existe un “pago por generación, según los kg o el volumen generado”.
La ciudad de Swansea (Gales) se encuentra en una región que ha vivido una evolución meteórica en resultados de recogida selectiva y que ha alcanzado el 65% con un modelo de recogida puerta a puerta de bajas frecuencias. Jonathan Roberts, técnico del área de Residuos e Innovación en WLGA (asociación de gobiernos locales de Gales) y Chris Howell, director del Área de Gestión de Residuos, Parques y Limpieza Viaria en el Ayuntamiento de Swansea, explicaron que han pasado, en pocos años, “del índice del 45 al 65% a través de una estrategia inclusiva, se han puesto medidas para fomentar la separación de residuos alimenticios. Si al ciudadano se lo pones fácil, recicla. El objetivo es llegar al 70% en 2024; el éxito de que Gales sea una de las naciones que obtiene mejores resultados se basa en la adaptación de los mensajes según cada zona y de creer en los objetivos fijados a nivel nacional”. Además del puerta a puerta, disponen de puntos de recogida comunes en bloques de pisos y centros de recogida. En este caso no existe pago por generación ni una bonificación, y de lo que se deriva a las incineradoras se recibe el 5% de las cenizas para destinar a abonos. En Gales, está penado depositar residuos orgánicos en la fracción resto.
Hoy, debate con la presencia de representantes europeos, estatales y autonómicos
El #wasteinprogress arrancó el miércoles con los casos de Bérgamo, Brescia, Milán y Cagliari (Italia), Copenhague (Dinamarca), Pamplona, Barcelona y Lleida. La distribución gratuita de bolsas biodegradables, la recogida puerta a puerta, los contenedores cerrados, bolsas codificadas y un sistema que premia o sanciona los ayuntamientos son métodos que explicaron los diferentes ponentes.
Durante el congreso hay ponencias, debates y mesas redondas, y hoy viernes, y como novedad de esta cuarta edición, el foro se cerrará con una jornada de debate estratégico con la presencia de representantes europeos, estatales y autonómicos. Por primera vez asistirán al #wasteinrprogress representantes de la Comisión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que acompañarán al director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Isaac Peraire. También participarán los directores generales de las áreas de medio ambiente de 6 comunidades autónomas del estado que tendrán la oportunidad de exponer su visión de futuro del sector y los compromisos adoptados hasta el momento.